En celebración del 41 aniversario de la Revolución Sandinista, Ortega apareció flanqueado por del jefe del Ejército y de la Policía, ambos sancionados por EE. UU.
ERNESTO GARCÍA
La pandemia del covid-19, que ha dejado decenas de miles de muertos en España y Estados Unidos no ha sido obstáculo para que los nicaragüenses sigan viajando en busca del empleo que no encuentran en Nicaragua.
Así lo reconoció la noche de este domingo el presidente Daniel Ortega, en el discurso que pronunció en la Plaza de la República con motivo del 41 aniversario de la Revolución Sandinista.
«Me sorprende que en esos viajes humanitarios que salen a los Estados Unidos son más los nicaragüenses que estadounidenses», subrayó Ortega, quien apareció en público tras más de un mes de ausencia y por primera vez, con un tapaboca color rojo.
Seguidamente, Ortega reveló que varios de los nicaragüenses que en semanas anteriores llegaron procedentes de Panamá están regresando al país también en busca de un puesto de trabajo que tampoco encontraron en Nicaragua.
Con la piedra en los dientes
En otra parte de su discurso en cadena obligatoria de radio y televisión, Daniel Ortega aprovechó la pandemia del covid-19 para volver a atacar a las grandes potencias económicas.
Según el líder sandinista, el modelo económico de los grandes países ha fracasado ante el coronavirus por la gran cantidad de muertos que han registrado.
Sin embargo, Ortega no mencionó que en países como los Estados Unidos y España las pruebas de covid-19 son gratis para todas las personas, mientras en Nicaragua el Ministerio de Salud (Minsa), estaría cobrando 150 dólares por el exámen de coronavirus para quienes necesiten salir del país.
100 muertes por día
Ortega, quien se mantiene en el poder desde el 2007 después de haberse relecto dos veces en períodos consecutivos, dijo que desde el 23 de marzo al 30 de junio han muerto 91 nicaragüenses por covid-19.
También reveló que durante los últimos 120 días (del 1 de marzo al 30 de junio) han perdido la vida 12,121 nicaragüenses por distintas enfermedades, accidentes de tránsito, crímenes y suicidio.
Entre las 12,121 muertes se contabilizan 2,344 por neumonía, que según médicos independientes y familiares de las víctimas, es el término común que el Minsa exige a los galenos pongan en las actas de defunciones de quienes mueren por covid-19.
Rodeado de sancionados
Esta vez Daniel Ortega celebró solo el triunfo de la revolución, sin la asistencia de representantes de la comunidad internacional, ni siquiera mandaron algún delegado los gobiernos aliados de su régimen, como Venezuela, Cuba y Rusia.
Esta vez Ortega se hizo acompañar por los principales jefes de la Policía y el Ejército, cuyos titulares (Francisco Díaz y Julio César Avilés) figuran en el listado de 22 funcionarios sancionados por los Estados Unidos por violación a los derechos humanos y actos de corrupción.
También estuvieron junto a Ortega su esposa Rosario Murillo, Gustavo Porras e Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, quienes también han sido sancionados por haber dirigido y apoyado la represión contra el pueblo nicaragüense en el año 2018.
Completa el listado de sancionados que acompañó a Daniel Ortega este 19 de julio, la exministra de salud, Sonia Castro, señalada de ordenar que no atendieran en los hospitales públicos a los opositores heridos por policías y paramilitares en las protestas antigubernamentales del año 2018.
Humillados
En las redes sociales se viralizó este 19 de julio la fotografía de un grupo de militantes sandinistas a quienes les fue impedido ingresar a la Plaza de la República, donde se realizó el acto del 41 aniversario de la Revolución Sandinista.
A los simpatizantes orteguistas la policía les trancó el paso poniéndoles una valla metálica.