La Dirección General de Geología y Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que mantiene la «vigilancia permanente» de la actividad del volcán San Cristóbal, luego de una «pequeña explosión» registrada la tarde de este viernes.
A las 3:13 de la tarde de este viernes 7 de junio ocurrió una pequeña explosión de «gases y cenizas» en el Volcán San Cristóbal, el coloso ubicado en el departamento de Chinandega, en el occidente del país, que hasta este momento no representa mayor peligro para la población.
Según las autoridades del Ineter, la magnitud de esta explosión fue “baja” y la columna de gases y cenizas que la acompañaron fue de 3 kilómetros sobre el nivel de la boca del cráter del coloso.
El informe del Ineter divulgado por la alcaldía de Chinandega detalla que la cenizas expulsadas por el volcán San Cristóbal cayeron hacia el noroeste del coloso, pero no afectaron a las comunidades aledañas.
«El Ineter mantiene vigilancia permanente en los principales volcanes activos del país e informará cualquier cambio en sus comportamientos que pogan en peligro a la población», explicó la institución.
Volcán San Cristóbal el más activo de Nicaragua
El San Cristóbal es uno de los volcanes más activos de la cordillera volcánica de Nicaragua, además de ser el más alto que existe en la nación, es por ello que constantemente registra proceso de desgasificación.
La expulsión de cenizas, sin embargo, puede causar problemas en los ojos, piel, vías respiratorias, por lo que se recomienda que la población aledaña se proteja y mantenga tapados los alimentos y agua de consumo humano.
El volcán tiene una altura de 1,745 metros. Mientras dure esta actividad también se recomienda no salir de sus hogares y utilizar mascarillas de preferencias húmedas para evitar problemas respiratorios.