Redacción Billete / IP Nicaragua
Así respondió este miércoles el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, a las preguntas de los periodistas sobre cuándo dará a conocer su decisión de presentarse o no como candidato a la presidencia de esta organización en las próximas elecciones.
“Yo quiero ser enfático en esto: José Adán Aguerri nunca se va a ir del Cosep. En donde esté, la gremialidad… para los que vivimos la gremialidad, para los que queremos con pasión la gremialidad, este es un tema que no tiene que ver absolutamente si estás en el Cosep, o estás en España, o estés donde estés. La gremialidad siempre va a estar. En ese sentido, siempre vamos a estar en el Cosep. Somos Cosep, somos camiseta Cosep, y vamos a ser siempre Cosep”, dijo Aguerri.
Dos candidatos
Este miércoles, el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, presentó su candidatura a la presidencia del Cosep.
Healy es el segundo empresario y presidente de cámara del Cosep que anuncia su decisión de participar en esas elecciones, ya que el miércoles de la semana pasada también se propuso Mario Hanon, del sector arrocero del país.
Aguerri calificó como “muy importante” que haya ya esos dos candidatos para presidir a la cúpula empresarial.
Guías espirituales
Aguerri mencionó que la decisión de participar en las elecciones o no la tomará con base a lo que le aconsejen sus guías espirituales, afirmando que tiene relación con alguno de los monseñores de la iglesia católica del país, y su familia.
Y es que la prensa del país insistió este miércoles en saber cuándo Aguerri dará a conocer esa decisión.
Dijo que conforme los estatutos del Cosep, corresponde iniciar oficialmente la campaña en la primera semana de agosto, por lo que la decisión la podría tomar en esa semana o antes.
Aguerri señaló en distintas ocasiones que hay que hacer una diferencia entre cómo funcionan los gremios y las elecciones de cargos populares.
“Ustedes (periodistas) saben cómo funciona la gremialidad. Es muy distinto. Por eso mencionaba, y hoy casualmente hacía este comentario en el consejo directivo (del Cosep) que si ustedes ven hacia atrás cuándo fue la última vez que hubo un candidato que compitió, por señalar, en la Cámara de Industria, con otro candidato, probablemente haya sido alrededor del 2005. Y eso no le quita que la Cámara de Industria tenga un proceso democrático y cívico. Es simplemente que la gremialidad funciona de manera distinta a como funcionan los cargos públicos”, aseveró.
A modo de ejemplo, Aguerri también mencionó que el hecho de que la presidenta de la Cámara de Comercio no compita con nadie, o la del INDE, no las hace menos democráticas. Estas dos organizaciones han sido las que en las últimas semanas han demandado un cambio en la presidencia del Cosep.
Además, manifestó que lo importante es que esté quien esté consiga la unidad del sector privado y resultados.
Por otra parte, el presidente del Cosep, Aguerri, señaló que hay que enfocarse en las propuestas que tienen los candidatos a ese cargo, ya que normalmente la prensa se ha estado enfocando en su reelección.
Foto portada: El Nuevo Diario.