El nicaragüense Werner Vargas Torres renunció a la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), tras solo 15 meses en el cargo, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Vargas, candidato del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, llegó el 11 de agosto de 2022 a ese cargo y habría renunciado el 14 de noviembre de 2023.
El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada en una comunicación con fecha del 15 de noviembre de 2023, informó a los integrantes del SICA sobre la «renuncia» del funcionario.
Moncada a través de una carta a su homóloga salvadoreña Alexandra Hill Tinoco, que ostenta la presidencia Pto Tempore del SICA, adelantó que el régimen de Ortega “estará presentando a la brevedad una terna de candidatos para elegir al secretario general que continuará el periodo correspondiente a Nicaragua”.
El período del secretario general del SICA es de cuatro años y corresponde a Nicaragua elegir para el período 2022 a 2026.
Piden informar de la renuncia al presidente Nayib Bukele y demás cancillerías
En la carta Moncada le señala a la canciller salvadoreña que le comunique al presidente Nayib Bukele sobre la renuncia de Vargas, y también que haga circular la carta entre los demás cancilleres.
Los presidentes que integran el SICA aprobaron la candidatura de Vargas en una cumbre virtual el 11 de agosto del 2022 para el periodo 2022-2026.
La llegada de Vargas a la Secretaria General del SICA puso fin al impasse de un año en la elección del secretario general, provocado por los reiterados intentos del régimen orteguista de colocar fichas políticas sin experiencia diplomática regional en el cargo.
El corte tiempo de Werner Vargas en el SICA
Vargas es licenciado en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y notario público y una especialidad en Sociedad, Estado y Comunicación en Universidad de San Carlos de Guatemala y de la Universidad Complutense de Madrid.
Fue dirigente estudiantil durante la educación media y universitaria. Posee además experiencia como docente en materia de Ciencias Jurídicas y fue director ejecutivo de la Secretaria General del SICA.
También fungió como encargado regional de la Unidad de Coordinación Energética del SICA (UCE-SICA); Asesor de Presidencia del Parlamento Centroamericano y encargado de la Oficina en Guatemala del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).
El SICA se constituyó el 13 de diciembre de 1991 mediante la suscripción del Protocolo a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) o Protocolo de Tegucigalpa, el cual reformó la Carta de la ODECA, suscrita en Panamá el 12 de diciembre de 1962; y entró en funcionamiento formalmente el 1 de febrero de 1993.