Los Indios del Bóer, los Dantos y Estelí son fuertes candidatos para avanzar a semifinales, instancia cuyo cuarto invitado saldrá de la reñida serie entre Chinandega y la Costa Caribe.
Harold Briceño Tórrez
De las cuatro series que se jugarán a partir de hoy en los playoffs del Germán Pomares, tres tienen candidatos favoritos que rápidamente saltan a la vista: los Indios del Bóer sobre Matagalpa, los Dantos sobre Nueva Segovia y Estelí sobre Chontales. La única serie que no tiene un equipo que se perfile como claro dominador es la que sostendrán Chinandega y la Costa Caribe.
Los cuartos de final se pondrán en marcha a las 2:00 pm de hoy con el duelo entre Estelí y los Toros de Chontales en el estadio Rufo Marín. Los norteños, que terminaron la primera vuelta en la posición número uno de la tabla de posiciones y la segunda etapa en el segundo puesto, son vistos como los ganadores de esta serie, sobre todo si se toma en cuenta que en la etapa regular vencieron a los chontaleños en los tres duelos que sostuvieron.
Estelí se presenta a esta serie como un equipo completo: fuerte ofensiva liderada por peloteros como Ramón Flores y Jilton Calderón, un picheo solvente comandado por Elvin García y Elías Gutiérrez, más una defensiva que sabe hacer bien su trabajo.
Por su parte, los Toros de Chontales, que para esta ronda se reforzaron con Sheyder García y Renato Morales, buscarán romper su mala racha en cuartos de final, instancia en la que según estadísticas oficiales del campeonato, nunca han ganado en cuatro apariciones.
En este 2020, la ofensiva de Chontales bateó para 301 contra los lanzadores de Estelí, pero su picheo flaqueó a tal punto que registró una efectividad de 7.56 ante la ofensiva norteña. Así que todo apunto a que Estelí debe imponerse, salvo una sorpresa, lo que en el beisbol suele suceder.
BÓER NO DEBE FALLAR
A las 6:00 de la tarde de hoy en el Estadio Nacional Dennis Martínez, los Indios del Bóer recibirán a Matagalpa para el primero de los cinco juegos a los que está pactada la serie de playoffs entre ambos. Los Indios, que mostraron una consistencia llamativa en la ronda regular, son considerados favoritos para imponerse sobre un rival que necesitó de un juego extra para convertirse en el último clasificado a los cuartos de final.
El favoritismo recae más sobre el Bóer, cuando se toma en cuenta que de las nueve ocasiones en las que se enfrentaron en la temporada regular, los capitalinos se impusieron en siete, un dato que refleja un claro dominio.
Eso sí, no hay que pasar por inadvertido el hecho de que Matagalpa, que reforzó su picheo con Juan Bermúdez y Harvin Talavera, nunca ha sido eliminado en cuartos de final. Según registros compartidos en las redes sociales del campeonato, las cuatro veces que los Indígenas han llegado a dicha etapa, han logrado clasificar.
Así que el Bóer, cuyos refuerzos fueron los lanzadores Luis Castellón y Gerald Rojas, no puede confiarse, sobre todo cuando es conocido que suele atravesar problemas con su picheo.
¿SORPRENDERÁ NUEVA SEGOVIA?
Por primera vez en su historia, Nueva Segovia, el inspirado y sorpresivo equipo de esta campaña, está en cuartos de final, instancia en la que deberá medirse a los Dantos, quienes son favoritos hasta para ganar el título.
Todo apunta a que el equipo de la capital, diseñado en todos sus sectores para ser campeón, debe superar a un adversario al que según los archivos ha dominado (6 series ganadas y un empate) desde que se enfrentaron por primera vez en el 2013.
Sin embargo, aunque Nueva Segovia no es un equipo experimentado en series de playoffs, los Dantos no deben confiarse, pues su alineación hay jugadores de mucho recorrido y nivel como Justo Rivas, Luis Alen y el refuerzo Iván Marín.
La lógica, las estadísticas y los antecedentes respaldan el favoritismo de los Dantos, pero Nueva Segovia cuenta con una cuota de inspiración que puede provocar uno que otro susto en el campamento de la “Maquinaria roja”.
El primer duelo de esta serie será mañana a las 6:00 pm en el Estadio Nacional Dennis Martínez.
SERIE DE ALTOS KILATES
De la mano de Vicente Padilla, los Tigres de Chinandega están metidos en cuartos de final, instancia en la que se medirán a la Costa Caribe, rival ante el que cayeron en los tres duelos que sostuvieron en la ronda regular.
Revisando las alineaciones de ambos equipos, no es tan complicado decantarse por la de Chinandega, sobre todo ahora que se reforzó con los talentosos Norlando Valle y Enmanuel Meza; sin embargo, al repasar las posibles rotaciones, la Costa Caribe parece estar mejor armada con el estelar Fidencio Flores como primer brazo y los ya establecidos Norman St. Clair y Wilfredo Pinner.
Es ese picheo y un bateo que sabe tronar al ritmo de Dwight Britton, Jonathan Loáisiga, Mark Joseph y Debrie Benneth, lo que podría inclinar la balanza hacia el lado de los costeños.
El primer encuentro de esta serie será mañana a las 2: pm en el estado Efraín Tijerino, en Chinandega.
Foto portada: El Nuevo Diario.