Este martes 15 de agosto los feligreses católicos de Masaya no celebrarán la tradicional pedida de licencia con la que inician las fiestas patronales en honor a San Jerónimo, informó la parroquia que lleva el mismo nombre.
«Al igual que los últimos años, el padre José Antonio Espinoza, párroco de la parroquia San Jerónimo y presidente de la Cofradía, hace del conocimiento de todos que no hay pedida de licencia en nuestro templo parroquial este 2023», se lee en el comunicado.
Este acto es sencillo y el candidato a mayordomo hace la solicitud al párroco de la Iglesia. En este año, al igual que los últimos años, la mayordomía la asume el sacerdote, en años anteriores lo hacía el alcalde de Masaya. El sacerdote también es el presidente de la Cofradía de San Jerónimo.
Luego que se hace este acto y se otorga la licencia, al templo entran las bandas filarmónicas, los bailarines y también se queman las pólvoras.
También informaron que «se dará a conocer el programa oficial de nuestras fiestas» a inicios de septiembre. «Unidos en oración», señalan.
Las fiestas en honor en Masaya, tradicionalmente inician el 20 de septiembre con la bajada de la imagen que queda expuesta hasta noviembre.
Celebran San Jerónimo rodeados de Policías
Los feligreses de Masaya bailaron a su patrono durante la bajada en septiembre de 2022, los devotos gritaron no solo vivas a la imagen, lo hicieron también en favor de los sacerdotes y obispos, que en el país son perseguidos.
A pesar del despliegue de uniformados y las patrullas, la feligresía asistió muy puntualmente a la casa de Dios, unos cargando sus rosarios en mano y uno que otro adulto mayor acompañado de algún familiar.