Piden a Daniel Ortega que presente «prueba de vida» de obispo Álvarez

monseñor Rolando Álvarez

El congresista republicano estadounidense, Christopher “Chris” Smith, demandó al régimen de Daniel Ortega que presente “pruebas” a la comunidad internacional de que monseñor Rolando Álvarez está vivo, y que permita que la Cruz Roja examine su estado de salud.

Álvarez es «un valiente y compasivo siervo de Dios, ha sufrido inmensamente a manos del brutal régimen de Daniel Ortega durante más de un año», refirió el congresista en una nota publicada en su sitio web.

«Dado que no ha habido pruebas fehacientes del estado de salud del obispo ni siquiera de que esté vivo, hago un llamado al presidente Ortega para que proporcione pruebas a la comunidad internacional de que el obispo Álvarez sigue vivo y permita el acceso inmediato de la Cruz Roja para examinar su salud sin restricciones y sin la presencia de funcionarios gubernamentales o guardias penitenciarios», señala.

Congresista insiste que obispo Álvarez está en «duras condiciones»

Smith agregó que monseñor Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa está encarcelado injustamente desde febrero de este año por el régimen que encabeza Ortega junto a su esposa Rosario Murillo.

«Según los informes, permanece injustamente encarcelado en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro, llamado La Modelo, que es conocido por sus duras condiciones», reiteró el congresista republicano.

Asimismo, insistió que todos los presos religiosos y políticos en Nicaragua «deben ser liberados», incluyendo al obispo que este 19 de agosto cumple un año desde que fue trasladado a Managua por la Policía.

CPDH
Los obispos Silvio Báez y Rolando Álvarez. IPNicaragua

«La seguridad y el bienestar del obispo Álvarez y los demás presos religiosos y políticos que continúan siendo perseguidos por el régimen de Ortega-Murillo es una de las principales preocupaciones del Congreso de los Estados Unidos y de los defensores de los derechos humanos en todo el mundo», concluyó.

Nominación de Álvarez y Báez al Premio Nobel de la Paz

Esta semana, ocho expresidentes de Costa Rica respaldaron, a través de una carta, la propuesta de nominación de los obispos nicaragüenses Rolando Álvarez y Silvio Báez al Premio Nobel de la Paz.

La carta está firmada por Oscar Arias Sánchez (1986-1990 y 2006-2010), Rafael Calderón Fournier (1990-1994), José María Figueres (1994-1998), Miguel Ángel Rodríguez Echeverría (1998-2002), Abel Pacheco de la Espriella (2002-2006), Laura Chinchilla Miranda (2010- 2014), Luis Guillermo Solís Rivera (2014-2018) y Carlos Alvarado Quesada (2018-2022).

«La dedicación en favor de la vida, la dignidad, la libertad y los derechos humanos de su pueblo que han llevado a cabo estos dos prelados es ejemplar», señalan.

Esta misiva fue enviada a la presidenta del Comité Nobel de Noruega, Berit Reiss-Andersen.