Lluvias podrían iniciar la tercera de mayo pronostica Ineter

«El establecimiento definitivo de las lluvias podría presentarse a partir de la tercera semana de mayo en las distintas regiones del país», dijo el Ineter.
lluvias

Las primeras lluvias en Nicaragua podrían ocurrir en la tercera semana de mayo pronosticó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

«El establecimiento definitivo de las lluvias podría presentarse a partir de la tercera semana de mayo en las distintas regiones del país», dijo el Ineter.

Explicó además que en el trimestre mayo-julio se espera que los acumulados de lluvia tengan un comportamiento normal en las distintas regiones de país centroamericano, no obstante, es muy probable que la distribución de las lluvias sea irregular en las distintas regiones del país.

Durante la última semana de abril y la primera de mayo se esperan lluvias moderadas y aisladas, «sin embargo, se alerta a los productores esperar a que el suelo obtenga la humedad adecuada para iniciar la siembra, puesto que dichas lluvias no representan el inicio del periodo lluvioso», alertó el Ineter.

Lluvias en mayo irregulares, según Ineter

Para mayo, el Ineter tiene la expectativa de que las lluvias sean muy irregulares en su distribución espacial y temporal, registrándose algunas lluvias moderadas en los primeros días del mes, para luego continuar con días secos hasta inicios de la tercera decena de mayo, en la última decena del mes se espera contar con la presencia de lluvias cada tres o cuatro días hasta lograr un establecimiento definitivo de las mismas en el transcurso de la última semana de mayo.

lluvias, ineter

Se espera que el periodo canicular tenga un comportamiento entre moderado a severo, entre mediados de julio y agosto, en las regiones del pacífico, norte y central.

«Entre la segunda quincena de julio y la segunda decena de agosto, es decir con acumulados de lluvia abajo de lo normal y menor cantidad de días lluviosos, dicho comportamiento estará en dependencia de la evolución que muestre la atmosfera y las condiciones neutras del evento El
Niño», dijo Ineter.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email