La Unión Europea emitió este martes una alerta sobre estafas que han comenzado a ofrecer servicios para tramitar el permiso de ingreso que hace parte del nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes que es conocido como Etias, por sus siglas en inglés.
El Etias es un nuevo requisito de entrada establecido por UE que entrará en vigencia en 2024, y se aplicará a ciudadanos originarios de países a los que no se les exige visa, para entrar a 30 países europeos, entre ellos Nicaragua.
Los 30 países que requeriran Etias son: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza.
En el caso de los nicaragüenses, al estar exentos de visa para entrar a estos países europeos, deberán cumplir este requisito, que tendrá un costo de 7 euros (7.64 dólares) y estará disponible única y exclusivamente a través de un sitio web oficial que será publicado en medios oficiales.
La alerta
Ante el anuncio del nuevo requisito, la representanción diplomática de la UE en Nicaragua advirtió de “sitios no oficiales y páginas web falsas que están estafando a usuarios mediante la venta de servicios relacionados con Etias”.
Si usted tiene planificado un viaje en los próximos meses debe tomar en cuenta que no requerirá este permiso, ya que aún no está en vigencia. “La Unión Europea y las embajadas y consulados de sus Estados miembros informarán con antelación, a través de sus medios de comunicación oficiales, cuando Etias y su respectivo sitio web entren en vigencia”, agregó la misión europea.
Trámites
La UE explicó que la autorización de viaje Etias está vinculada al pasaporte de la persona que realizará el viaje y este permiso tiene una validez de hasta tres años o hasta que caduque el pasaporte, lo que ocurra primero. “Si se obtiene un nuevo pasaporte se debe obtener una nueva autorización de viaje Etias”, afirmó la UE.
La experta de la Comisión Europea de Migración, Justine Piret, aclaró que “tener la autorización de viaje solo permite ingresar y permanecer en el territorio de los países europeos que requieren Etias para una estadía a corto plazo”.
Y agregó que al momento de ingresar a cualquiera de los 30 países europeos antes mencionados, “un guardia fronterizo solicitará ver el pasaporte y otros documentos, verificando que se cumpla con las condiciones de entrada”.
El comunicado de la UE detalla que los principales objetivos de Etias son: determinar los riesgos para la seguridad, la migración y las epidemias graves; pre evaluar e informar a los viajeros sobre su admisibilidad para entrar en Europa; facilitar el cruce de fronteras a la gran mayoría de los viajeros; y reducir las denegaciones de entrada en la frontera.