Un total de 21 personas, en su mayoría feligreses, fueron detenidos por intentar participar en las actividades religiosas durante la Semana Santa, denunció este lunes, la organización Monitoreo Azul y Blanco, que lleva un registro de las denuncias de represión policial y detenciones arbitrarias en todo el país.
Entre el 1 y el 9 de abril registró 71 incidentes relacionados con violaciones a derechos humanos, entre estos amenazas de la Policía y de simpatizantes del régimen de Daniel Ortega, detenciones arbitrarias, asedio a templos católicos, hostigamiento a las casas de opositores y una represión migratoria.
Entre las detenciones reportadas por está la del periodista Víctor Ticay, capturado el jueves 6 de abril, luego de transmitir en Facebook una actividad religiosa. El periodista fue llevado a las celdas de El Chipote y se le acusa de «ciberdelito».
Incidentes por departamentos
El mayor número de incidentes se registró en el departamento de Masaya (17), donde fueron detenidas cinco personas y ocho iglesias católicas fueron asediadas por la Policía al momento que se estaban llevando a cabo misas y actos religiosos propios de la llamada Semana Santa.
Managua fue el segundo departamento con mayor incidentes (14), el organismo documento, un caso de detención, cinco amenazas, tres hostigamientos, y asedios a templos católicos.
El tercer departamento con más incidentes reportados fue Matagalpa (7). El Monitoreo Azul y Blanco documentó una detención, cuatro amenazas, un caso de asedio a templos y amenazas.
En Chinandega y Granada se reportaron (6) incidentes, respectivamente, de las cuales derivan dos detenciones y cuatro asedios, en el caso de Chinandega y tres detención, una amenaza y dos casos de asedios a templos, en Granada.
Los otros departamentos en los que se reportan más inicidentes son: León (4), Madriz (5), Carazo (3), Río San Juan (3), Rivas (2), Chontales (1), Jinotega (1) y RACCS (1).
Más de 3 mil procesiones fueron prohibidas en Semana Santa
En un nuevo informe, la abogada e investigadora, Martha Patricia Molina,denunció que más de 3 mil procesiones de Semana Santa fueron prohibidas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.
En un artículo, Molina que vive exiliada en Estados Unidos, explica que “según datos publicados por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) en el país existen 397 parroquias, sin incluir sus capillas”.
“Eso significa que cada uno de los 397 templos realiza al menos una procesión diaria en Semana Santa, sumándole la procesión que se efectúa el domingo previo al inicio de la Semana Mayor para un total de 8 procesiones por parroquia”, argumentó.
Por lo tanta concluye en que “si existen 397 parroquias en el país y cada una de ellas efectúa 8 procesiones para ese tiempo cuaresmal, entonces estadísticamente se prohibieron 3,176 (tres mil ciento setenta y seis) expresiones de la religiosidad nicaragüense”.