* La atacante debería estar cumpliendo una condena de ocho años en Nicaragua, pero fue liberada y enviada a Italia sin explicación.
ERNESTO GARCÍA
La rusa Elis Leonidovna Gonn, de 26 años, quien el 5 de diciembre del 2018 sorprendió a Nicaragua atacando con ácido sulfúrico al padre Mario Guevara en la catedral de Managua, apareció este 23 de junio en Turín, Italia, atacando al dueño de una cafetería.
Lo insólito del nuevo acto de violencia que protagonizó Elis Gonn en Italia, es que ella debería estar en Nicaragua cumpliendo la condena de ocho años de prisión a los que fue sentenciada por la justicia nicaragüense en mayo del 2019.
En esa fecha, la jueza suplente Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua, Aracely Rubí, la sentenció a seis años de prisión por las lesiones graves que causó al padre Mario Guevara en la espalda y tórax con el ácido sulfúrico cuando él estaba confesando a feligreses en la catedral de Managua.
En la misma resolución, la jueza Aracely Rubí condenó a la mujer rusa, quien es activista feminista en su país, a dos años más de cárcel por exposición de personas al peligro en perjuicio de Roberto Pineda, de 70 años, quien auxilió al religioso al ser quemado con el químico antes referido.
En la sentencia se establece que la Elis Gonn terminaría de cumplir la condena el 4 de diciembre del 2026.
Apelación pendiente
En el expediente judicial número 000673-ORM4-2019 PN de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), se indica que la apelación presentada por la Defensoría Pública en contra de la sentencia dictada por la jueza Aracely Rubí, no ha sido resuelta. Es decir, que sigue vigente la sentencia de primera instancia.
La última diligencia en este caso del cual se guarda memoria en el citado expediente judicial, corresponde a la audiencia de apelación que se realizó el 18 de febrero del 2019.
En esa audiencia la condenada pidió a los magistrados del TAM que le cambiaran la medida de prisión preventiva por el arresto domiciliar para estar con su hija, una niña de siete años.
¿Quién la liberó?
El 2 de agosto del 2019 los exreos políticos Cristhian Fajardo y su esposa, María Adilia Peralta, publicaron en sus redes sociales haber visto a la rusa Ellis Gonn en el avión en que ellos viajaron a Panamá.
En ese entonces, ninguna autoridad del Ministerio de Gobernación negó ni confirmó lo aseverado por los exreos políticos.
Los periodistas, en su momento, consultaron al padre Julio Arana, vicario judicial de la Arquidiócesis de Managua, si tenían información sobre la puesta en libertad de la rusa y él respondió que no tenían ninguna notificación al respecto.
Hechos en Italia
Los diarios italianos informaron este 24 de junio que Elis Gonn, la tarde del miércoles último, roció aerosol pimienta en el rostro del dueño del negocio Caffé 82, ubicado en vía San Donato, Turín, Italia.
Una vez que lo aturdió con el aerosol, le apuñaló en el abdomen y brazos con una navaja de 20 centímetros de largo.
El hombre, que acababa de asumir como nuevo propietario del lugar, permanece ingresado en condición grave, pero estable en un hospital local. Fue auxiliado por un cliente que desarmó a la mujer de origen ruso.
Ellis Gonn, quien fue apresada por la Policía, justificó la agresión alegando que el dueño de la cafetín le habría forzado a tener relaciones sexuales a cambio de darle una plaza de trabajo.
Esta versión es investigada por la Policía italiana, pero la exdueña del negocio restó crédito a la coartada de la agresora, diciendo que en la cafetería se trabaja en un ambiente de «alegría y cordialidad».
Foto portada: El Nuevo Diario.