El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN)plantea nuevos ejes de investigación en caso de renovar su mandato, confirmó su presidente, el alemán Jan-Michael Simon.
En una conferencia de prensa desde Costa Rica, Simon afirmó que la renovación del mandato coincidiría el próximo cuatro de abril con el cierre del 52 periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que se realiza en Ginebra, Suiza.
- Puedes leer: ONU: Grupo de Expertos confirma que en Nicaragua se cometieron «crímenes de lesa humanidad»
«La renovación del mandato significará una renovación que nos dará la posibilidad de continuar con un mandato que es particularmente amplio en consideración de otros que se han otorgado. Vamos a profundizar la línea de investigación en cuanto a los pueblos indígenas afrodescendientes campesinas; otra será tener una posibilidad de ver las implicaciones económicas y sobre todo que puedan tener una implicación en materia de corrupción y una tercera línea es ver la cadena de mando, los mando medios implicados en las violaciones de derechos humanos», dijo Simon.
Grupo de Expertos investigaría al Ejército de Nicaragua
Al ser consultado si se investigará la participación del Ejército de Nicaragua en la represión de 2018, Simon respondió que «todas las instituciones del Estado de Nicaragua que puedan estar involucradas van a ser parte de la investigaciones en la segunda fase del mandato».
- Puedes leer: Conocé la función del «grupo de expertos en derechos humanos» para investigar a Nicaragua
El presidente del Grupo de Experto de Naciones Unidas reiteró que la probabilidad de que se apruebe la continuidad de que se inicie el mandato es alta ya que la «situación de Nicaragua lo amerita» y hay declaración de 55 países que apoyan la continuidad del mandato.
Según Simon, este momento Nicaragua está en «la mira y atención de la comunidad internacional». «En el momento que el Consejo decide algo de esta naturaleza es que la situación es muy grave y es por eso que la comunidad internacional tiene en la mira en el caso de Nicaragua», señaló Simon.
Gonzalo Carrión, director del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más invitó a las víctimas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a continuar demandando, porque el «el tiempo de rendir cuenta va a llegar», afirmó el defensor.
Ángela Buitrago, integrante del Grupo de Expertos enfatizó que durante la investigación confirmaron hechos de que «Daniel Ortega y Rosario Murillo tienen la responsabilidad en esta cadena de crímenes de lesa humanidad».