El juicio contra el obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, monseñor Rolando Álvarez, que estaba previsto a iniciar el 28 de marzo fue adelantado y se programo para el próximo 15 de febrero, confirmó una fuente cercana al religioso.
Al jerarca católico se le acusa por los supuestos delitos de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas en perjuicio del Estado y la sociedad”.
El pasado 10 de enero enfrentó su audiencia inicial en los juzgados de Managua, en la que fue remitido a juicio y se le mantuvo la prisión domiciliaria.
Ahora las autoridades judiciales del régimen adelantaron el juicio para la próxima semana, en el Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua, a cargo de la jueza Nadia Tardencilla.
La noticia del adelanto de fecha tiene lugar, un día después que la misma jueza condenó a 10 años de prisión a seis religiosos y un laico que permanecieron secuestrados en la Curia Episcopal de Matagalpa junto a monseñor Álvarez. Además aplicó 800 días multas e «inhabilitó de por vida al ejercicio de cargos públicos y de elección popular».
Defensa de monseñor Álvarez pide documentos
Según el expediente judicial publicado en el Sistema de Gestión Judicial (Nicarao), la Fiscalía presentó el 31 de enero pasado el escrito de intercambio de información y pruebas. Mientras que, la defensa técnica de monseñor Álvarez, el abogado Norvin Cruz Ponce, pidió que le sea propiciado la acusación, para preparar su defensa.
Se desconoce aún cuáles son las pruebas que tiene la Fiscalía, pero ofreció como testigos a policías y simpatizantes sandinistas en el juicio contra monseñor Álvarez.
Monseñor Rolando Álvarez, la voz crítica en Nicaragua
Durante la madrugada del 19 de agosto de 2022, la Policía irrumpió en la Curia Arzobispal de Matagalpa y arrestó al obispo Álvarez, uno de los críticos más fuerte del régimen de Ortega, que ha gobernado Nicaragua por más de 15 años.
A finales de 2022, el régimen ordenó la detención de los periodistas Manuel Obando Cortedano y Wilberto Artola, encargados de mantener activas las páginas de los medios de comunicación de la Diócesis de Matagalpa, desde donde se pedía la liberación del obispo.
El Ministerio Público acusó a monseñor Álvarez junto con el sacerdote exiliado Uriel Vallejos por los mismos delitos. Sin embargo, son más de diez los religiosos que enfrentan procesos judiciales en Nicaragua, como parte la persecución del régimen contra la Iglesia católica.