* Familiares consideran que la institución militar tardó demasiado tiempo en iniciar la investigación sobre la desaparición de la joven soldado.
REDACCIÓN IP NICARAGUA
Una unidad especial de la base militar Fort Hood, en Texas, investigará la desaparición hace un mes de la soldado estadounidense de origen mexicano, Vanessa Guillén, quien antes de que se le perdiera el rastro, habría relatado a su madre que estaba siendo acosada por un sargento cuyo nombre no mencionó.
Las autoridades militares que investigan el caso, encabezadas por el Comando de Investigación Criminal del Ejército de Estados Unidos (CID), en principio, le restaron peso a las alegaciones vertidas por parientes de Guillén en los medios de prensa por considerarlas información no creíble.
Este lunes se cumplen dos meses desde que se perdió el rastro de la joven de 20 años cuando se suponía que estuviera bajo custodia de los administradores de la base militar Fory Hood, en Texas.
El llamado para encontrar a Vanessa Guillén se intensifica en redes sociales y en medios de prensa.
A medida que pasan los días, el llamado en redes para dar con el paradero de la joven de 20 años lejos de apaciguarse se intensifica; así como los reportes de medios nacionales sobre el caso.
Guillén desapareció el 22 de abril pasado mientras se encontraba en el estacionamiento del espacio militar en Killeen, el más grande de Estados Unidos.
La soldado no identificó al sargento que la estaría acosando y tampoco puso la denuncia por temor a lo que pudiera suceder.
Inconformes
Los familiares de Vanessa Guillén no están conformes con la determinación y buscan que se realice una pesquisa independiente, ya que consideran que los administradores del lugar no están realizando una indagación seria del caso y pudieran estar escondiendo información.
A Guillén se le vio por última vez, entre las 11:30 a.m. y 12:30 p.m. del 22 de abril en el estacionamiento de la sede del Tercer Regimiento de Caballería al que pertenecía. Vestía una camiseta negra y pantalones deportivos color violeta.
“Las llaves de su carro, de su habitación en el cuartel, la tarjeta de identificación y su billetera fueron encontradas posteriormente en el salón de armas donde estaba trabajando temprano ese día”, indica un comunicado del CID en su página web.
De acuerdo con declaraciones de su hermana mayor Mayra Guillén a medios, el día de la desaparición, Guillén envió mensajes de texto a su novio, en los que le manifestaba que iba a trabajar y que le volvería a escribir tan pronto como pudiera, pero eso no ocurrió.
Mayra habló con su hermana por texto un día antes. “Ella me estaba hablando del auto que quería para su cumpleaños que es en septiembre. Todo estaba bien y normal. Y ahora todo es una pesadilla”, relató la joven.
Analizan video
En las imágenes de un video de vigilancia del negocio Taquería México, del 15 de abril, se ve desde que Guillén llega al lugar a recoger una orden hasta que abandona el espacio con la comida.
En el video suministrado a Telemundo, Guillén luce desanimada e inquieta y se mueve de un lado a otro, la mayoría del tiempo mientras mira su celular.
Aunque las autoridades militares aseguran que no descansarán hasta dar con el paradero de Guillén, no fue hasta esta semana que el Ejército estadounidense publicó supuestas imágenes del trabajo de búsqueda.
La oficina de prensa de la institución militar solo se ha limitado a publicar comunicados en su página, en los que repiten los datos sobre el trabajo de investigación.
Muchas personas se preguntan cómo una entidad con tanto poder, influencia y sistemas de protección no ha podido ofrecer pistas contundentes sobre el rumbo de la joven mientras se encontraba en el interior del recinto militar.
“Nosotros sabemos que alguien haya afuera cuenta con información crítica perteneciente a esta investigación y nosotros hacemos un emplazamiento fuerte para hacer lo correcto y dar un paso adelante”, indicó mediante declaraciones escritas Chris Grey, portavoz de Army CID.
En vista de la presión pública sobre el caso, esta semana el coronel Ralph Overland indicó que un equipo de investigación especial se encargará de examinar las denuncias sobre un presunto patrón de acoso sexual por parte de un sargento hacia la subordinada.
Supuestamente hay información de dos incidentes de hostigamiento contra la soldado mientras se encontraba en la base.
En una de éstas se hace referencia a un superior que presuntamente ingresó al área de regaderas mientras la joven se bañaba.
El segundo incidente involucra a otro encargado que habría atacado verbalmente a la muchacha con comentarios obscenos en español.