* Todos los testigos, en ese entonces, coincidieron en que policías y parapolicías cometieron el crimen.
ERNESTO GARCÍA
Las impactantes imágenes de la casa de dos plantas todavía en llamas en el barrio «Carlos Marx», en Managua, se tornaron virales en las redes sociales este 16 de junio, ya que los nicaragüenses recordaron la masacre de una familia entera hace dos años a manos de policías y parapolicías.
Las víctimas de la masacre fueron: Maritza López, su esposo, Óscar Velásquez Pavón; Alfredo Pavón López, hijo de los primeros; Mercedes de los Ángeles Raudez y sus menores hijos, Matías y Daryeli Pavón, de tres meses y un año, respectivamente.
A dos años de la masacre, el periodista Willy Narváez, quien en ese entonces cubrió la noticia para el diario La Prensa, recuerda paso a paso lo sucedido la mañana del sábado 16 de junio del 2018.
«Subí al balcón de la casa a través de una escalera de los bomberos y lo primero que miré fueron cuatro cadáveres que estaban totalmente quemados», relató el comunicador, a quien el recuerdo de la dantesca escena aún le conmueve dos años después.
El profesional de la información agrega que los cadáveres de los niños ya habían sido retirados para cuando él llegó a la escena de la masacre.
Seguidamente, Narváez recordó que cuando bajó del balcón de la casa de donde todavía salían columnas de humo, miró a los bomberos escapar de las balas.
«Yo mire a los bomberos protegerse de las balas que disparaban policías y civiles que andaban con ellos (parapolicías)», subrayó el periodista.
Narváez, quien ahora labora en el telenoticiero Acción 10, recuerda que en medio de las balas logró refugiarse en una casa vecina donde vivía la familia materna de los dos niños asesinados.
Dijo que ese día, todos los testigos que entrevistó coincidieron en señalar a policías y parapolicías como los autores de la masacre.
Chivos expiatorios
Meses después, la Policía presentó como presuntos autores de la masacre a los jóvenes Amílcar Cortez Báez y Karla Matus, a quienes la Fiscalía les atribuyó el delito de asesinato agravado.
Los dos jóvenes fueron excarcelados el 11 de junio del 2019 con otros 44 reos políticos. Ahora, ambos viven exiliados.
Monseñor Báez recuerda masacre
El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, desde el exilio recordó la masacre del «Carlos Marx», publicando nuevamente lo que escribieron en ese entonces él y el cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, arzobispo de Managua.
«Condenamos exorable acto de terrorismo que cobró la vida de seis personas, entre ellos dos inocentes e indefensos niños», reza el referido comunicado.
Hace dos años los obispos de la Arqudiocesis de Managua condenábamos el atroz asesinato de una familia quemada en el barrio Carlos Marx por fuerzas oscuras empeñadas en una “matanza contra el pueblo indefenso” (16 de junio de 2018). pic.twitter.com/IWQn4BF7ka
— Silvio José Báez (@silviojbaez) June 16, 2020
La masacre del barrio «Carlos Marx» conmocionó al país y obligó a que se suspendiera la sesión del Diálogo Nacional.
Narváez recuerda que el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, trató de inculpar a los manifestantes antisandinistas de la masacre, diciendo que las víctimas eran partidarios del FSLN, pero una sobrina de las víctimas de nombre Fabiola, lo desmintió.
Además, en las redes sociales circularon fotografías de los niños asesinados con pañueletas azul y blanco.
Siguen clamando justicia
El activista de los derechos humanos, Julio Montenegro aseguró que las víctimas de la masacre del barrio «Carlos Marx» siguen esperando que se haga justicia en su caso.
«La familia Pavón sigue exigiendo justicia, pero para ello debe haber una investigación correcta», señaló el también director de la oficina de abogados denominada «Defensores del Pueblo».
Montenegro manifestó que los vecinos de la familia Pavón, en su momento, coincidieron en señalar a la Policía y parapolicias de haber causado el incendio de la casa de dos pisos.