* El régimen de Ortega pretende eliminar por decreto la pandemia antes del 19 de julio, dice el doctor Álvaro Ramírez.
Orlando Valenzuela
El epidemiólogo nicaragüense radicado en Irlanda, Álvaro Ramírez, alertó a la ciudadanía sobre el plan del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo de utilizar a los nicaragüenses como «conejillos de india» para probar una vacuna rusa contra el coronavirus, sin que ésta haya sido aprobada internacionalmente.
Ramírez aseguró que probar la vacuna aquí pondría en peligro la salud de toda la población de Nicaragua.
La advertencia la hizo el doctor Ramírez durante una entrevista que concedió a Lucía Pineda Ubau, del canal 100% Noticias en horas de la tarde del miércoles, luego de finalizada una conferencia virtual de países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en la que participó Ortega.
«Esta vacuna está contra los códigos de ética internacionales de investigación científica, no ha seguido los protocolos apropiados, están saltando etapas, esta es una etapa en que se debían estar aplicando esta vacuna en caballos, monos, para ver el nivel de inmunidad, pero es la decisión del señor Ortega de ocupar al pueblo de Nicaragua como ratón de laboratorio y ya veremos si el pueblo se deja poner esta vacuna, porque no se sabe los efectos colaterales, no se sabe el contenido que tiene y cómo va el humano a reaccionar a esto», dijo con preocupación el epidemiólogo.
Lo peor, señaló Ramírez, es que esta vacuna puede provocar deformaciones en los niños y riesgos en los embarazos, «porque no se sabe si estos gérmenes son vivos o son gérmenes muertos, si son parte de los virus activos o no activos o si van a producir mayor enfermedad, entonces hay un riesgo inmunológico enorme», aseveró.
El doctor Ramírez detalló que la carrera que hay a nivel internacional de las empresas farmacéuticas de Rusia, China y otros países por la premura de ofrecer una vacuna, se va a exponer a la población nicaragüense por la decisión del grupo del ALBA con una vacuna que nadie sabe ni siquiera si funciona.
«Aquí vamos a probar una vacuna en una población vulnerable para ir viendo cuáles son los efectos colaterales y cuáles son las consecuencias en la gente, pero el último interés en probar esta vacuna en poblaciones vivas como la nicaragüense, es para comercializarla y hacer negocio y quienes van a hacer negocio no somos los nicas, nosotros somos los conejillos de india. Quien va a ganar el dinero va a ser la compañía, los laboratorios que originan la vacuna», denunció.
Ramírez fue claro cuando dijo que a pesar de los esfuerzos por encontrar una vacuna lo más rápido posible, «se espera que ninguna esté disponible antes del verano del próximo año, o sea, en los meses de julio o agosto del 2021. Cualquier adelanto de esto, es convertir a esta población en conejillos de india y … ¡sálvense quién pueda! Así de sencillo», acotó.
Erradicar pandemia por decreto
El epidemiólogo afirmó que de igual forma que una fanática del gobierno dijo en una marcha realizada en marzo de que «el comandante ya lo dijo, aquí no va a entrar el coronavirus», al parecer, ahora que ya llegó y está matando a cientos de nicaragüenses, también se irá esta vez por decreto presidencial.
«El gobierno se está preparando para anunciar en los próximos días que el coronavirus está erradicado de Nicaragua, convertirlo en otra enfermedad, como las enfermedades respiratorias agudas estacionales y se acabó; listo y es un éxito, es algo que se van a preparar para celebrar el 19 de julio», apuntó.
Reiteró que todo indica que van a eliminar el Covid-19 por decreto.
«Antes los números del Ministerio de Salud por mucho tiempo fueron 3, 4, 9, 11, 15 muertos, cuando ya el número llegó a 25 casos con 8 muertos, ya no les daba porque la letalidad deba un 32 por ciento y eso no era bueno para ellos», indicó.
Señaló que el Minsa ahora ha llevado los números a una sensación de que en Nicaragua la letalidad es solo del 3 por ciento, «pero ojo al dato, la reducción de en casos de mortalidad de esta semana te va diciendo que ya se están preparando para que en los próximos días van a haber menos muertos y menos y menos muertos; necesitan urgentemente bajar la estadística de esos 300 que han estado reportando, que ha sido excesiva para ellos, a una escala más manejable, para poder declarar Nicaragua Libre, erradicado de coronavirus, porque necesitan eso urgentemente para todas las actividades de aglomeración que van a hacer para celebrar el 19 de Julio».
Ramírez manifestó que el problema en Nicaragua es el manejo de la epidemia que ha hecho el gobierno, el que ha señalado que «esta es una enfermedad golpista, una enfermedad de la derecha y ellos han manejado sus números, de manera que van a tratar de mostrar en las próximas dos, tres semanas, no pasará mucho más de eso, van a decir que Nicaragua ha tenido el éxito de erradicar el coronavirus del país, y hacer de eso una la primera razón de celebración del 19 de Julio».
Dijo que van a llamar a la gente a celebrar con ellos la erradicación del coronavirus y el éxito del sistema de salud comunitario, por eso están despidiendo médicos que podrían decir la verdad, lo que está pasando en el interior (de los hospitales), por eso está pasando toda la represión en Nicaragua».
Condena despidos
El doctor Ramírez condenó el despido de médicos especialistas, sobre todo en esos momentos que más se requiere sus servicios y los consideró irremplazables.
«El despido de estos 12 médicos no es más que una muestra para no correr tantos como ellos quisieran, para decirle al resto de la gente: o te alineás o hacés lo que yo digo, guardás silencio y obedecés y ponés la vacuna o te corro, te vas a la calle, no importa los años de experiencia, de especialidad, no importa nada», expresó Ramírez.
- Leer más: Sistema Público de Salud pierde a uno de sus cinco infectólogos con el despido de Carlos Quant
«El avasallamiento que se está viviendo en contra de los médicos a todo nivel, simplemente por ayudar a su pueblo, por ser solidarios con la clase médica. Yo creo que es importante que todos los médicos nos unamos y veamos qué hacer, porque al gobierno no le importa ni los médicos ni las enfermeras, no le importa nadie, incluso ni la misma gente que han sido colaboradores históricos de ellos», indicó.
Ramírez agregó que si en algún momento los médicos opinan algo en contra del gobierno, se van, «así que no se crea nadie que porque hoy están bien, mañana no van a estar en la calle, despedidos o en una cárcel, porque lo van a hacer, quien diga que no y que no se someta a las decisiones del ‘violador’ está fuera, porque ese es el concepto y esa es la forma de operar de este gobierno».
El doctor Ramírez también denunció que muchos nicaragüenses se están quedando en casa, aunque estén enfermos graves, porque en los hospitales no les están ofreciendo los servicios, incluso en el Manolo Morales, con todos los despidos están muy escasos de personal médico.
- Leer más: “El Minsa no estaba preparado, se les salió de control y esperan que mueran muchas más personas”
Dijo que recibió información de que en los próximos días los médicos van a tener prohibido siquiera mencionar que la insuficiencia respiratoria aguda, que el paro pulmonar, el paro cardíaco asociado a la insuficiencia respiratoria aguda o inflamatoria aguda, es coronavirus, sino que tienen que decir que es enfermedad respiratoria aguda y van a entrar dentro de los canales endémicos naturales de las enfermedades del invierno.
Añadió que los médicos tienen que acostumbrarse a vivir con el Covid y no diagnosticar más Covid, lo que significa una erradicación por decreto presidencial, pero en la realidad el pueblo va a seguir sufriendo el Covid-19 y va a seguir la mortalidad.