A un año de ser excarcelados, exreos políticos enfrentan situaciones difíciles

* Asedio, desempleo y el limbo jurídico sufren los exprisioneros.

ERNESTO GARCÍA

Brandón Taylor y Glen Slate fueron los primeros reos políticos a quienes el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo llevó ante su «justicia» para condenarlos por el crimen del periodista Ángel Gahona, pero también fueron de los últimos en ser excarcelados.

Al cumplirse este jueves un año de la excarcelación de los últimos 46 de los 710 reos políticos que dejó la insurrección cívica de abril del 2018, Glen Slate y Brandon Taylor sufren un nuevo flagelo llamado desempleo.

Brandon Taylor y Glen Slate fueron sentenciados a 23 años y seis meses de cárcel. Foto: Cortesía / IP Nicaragua.

«Glen (Slate) y yo fuimos víctimas de una injusticia al ser encarcelados por un crimen que nunca cometimos», afirma Brandon Taylor al hablar telefónicamente con IP Nicaragua.

«Estamos desempleados y agradeceríamos a quienes nos pueda ayudar con un puesto de trabajo», subraya Taylor.

Termina larga espera

El recuerdo de la madrugada del 11 de junio del 2019 permanece intacto en la memoria de Brandon Taylor.

Eran como las dos o tres de la madrugada cuando se escuchó el ruido de llaves y que quitaban los pernos de las celdas donde los otros reos políticos estaban encerrados, recuerda Brandon Taylor al cumplirse un año de su excarcelación junto a otros 55 reos.

«A la celda A 12 llegó un oficial y nos dijo que recogiéramos nuestras cosas o las dejáramos», puntualiza Brandon Taylor.

Brandon Taylor y Glen Slate actualmente no tienen empleo. Foto: El Nuevo Diario.

Dijo que seguidamente los llevaron al auditorio donde estaban funcionarios de la Cruz Roja Internacional, con quienes distribuyeron las rutas a seguir, agrega el entrevistado.

En el caso de Glen Slate y Brandon Taylor, el viaje desde la cárcel La Modelo, en Tipitapa, hasta sus casas en Blufields, donde fueron recibidos por sus vecinos y familiares, duró aproximadamente ocho horas.

Al igual que los 710 prisioneros que dejaron las protestas antigubernamentales de abril del 2918, Glen Slate y Brandon Taylor fueron víctimas del asedio policial después de ser excarcelados.

En limbo jurídico

Un año después de ser excarcelados los reos políticos del 2018, todos permanecen en el limbo jurídico.

«La cuestionada Ley de Amnistía aprobada en la Asamblea Nacional fue mal aplicada por los jueces, porque debieron dictar sentencias de sobreseimiento definitivo y no mandar a archivar las acusaciones», sostiene el abogado Maynor Curtis, defensor de los dos jóvenes afrodescendientes.

En el juicio, Brandon Taylor y Glen Slate fueron sentenciados a 23 años y seis meses, y 12 años de cárcel, respectivamente, por los delitos de asesinato agravado en perjuicio del periodista Ángel Gahona y lesiones graves en perjuicio de un policía.

La sentencia por los hechos que acontecieron el 21 de abril del 2018 en Bluefields, fue dictada por el entonces juez Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua, Ernesto Rodríguez, quien meses después fue premiado con el nombramiento de magistrado en el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM).

Foto de portada: El Nuevo Diario.