En la región, un periodista es objeto de agresiones cada dos horas

periodistas

Redacción/ IP Nicaragua

La red regional Voces del Sur, presentó este martes el Informe Sombra 2021, en el que destaca que durante ese año, se registraron 4,931 alertas por violaciones de la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho de acceso a la información en 14 países de América Latina.

En promedio se registraron 14 alertas por día, es decir que cada dos horas periodistas o medios de comunicación sufren ataques en la región, según el organismo.

De estas casi 5 mil alertas, en el 72 por ciento de los casos se identifica al Estado como el principal agresor.

Las violaciones más comunes contra la prensa en la región son agresiones y ataques (40%), detenciones arbitrarias (17%) y el discurso estigmatizante (14%).

«Una de las tendencias que hemos observado es que los gobiernos se empeñan en mostrar a la prensa como enemiga del Estado», refirió Guillermo Medrano, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Expresión y Democracia (FLED).

periodistas

De las 4931 alertas, 47 por ciento se cometió contra hombres periodistas, el 28 por ciento contra mujeres periodistas y el resto contra medios de comunicación.

En Nicaragua y Cuba aumentaron ataques a periodistas

Cuba y Nicaragua están entre los tres países que experimentaron los incrementos más drásticos en 2021, en violencia contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación, según datos recopilados por el organismo entre 13 países en 2020.

De acuerdo con el informe, en 2021 en Cuba se registraron 1,129 alertas, lo que representa un incremento del 228 por ciento, respecto a 2020, cuando se documentaron 344 alertas.

En cuanto a Nicaragua, la situación también es crítica, con un total de 701 alertas, es decir, un incremento de 149 por ciento, en comparación al 2020, que se registró 282 alertas.

De estas 701 alertas en 2021, el 43 por ciento corresponde al uso abusivo del poder estatal, el 41 por ciento a agresiones y ataques y el 9 por ciento a procesos judiciales civiles y penales.

Sigue leyendo: Otoniel Martínez, periodista mexicano describe panorama desalentador que se vive en Nicaragua

En ese contexto «decenas de periodistas salieron del país para preservar su libertad y seguir ejerciendo periodismo», señaló la red.

Medrano agregó que, actualmente al menos siete personas ligadas a los medios de comunicación (periodistas y administrativos) están encarcelados desde el año pasado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email