La comunidad Wangki Maya, ubicada a orillas del río Coco, en el Caribe Norte de Nicaragua, se encuentra en estado de emergencia tras el paso de la tormenta tropical Bonnie que causó la perdida de sus cultivos.
Según Prilaka Community Foundation mientras el nivel del río baja en territorios de Wangki Kla, en Wangki Maya (río abajo), las inundaciones se mantienen, causando enfermedades, hambruna y estado de emergencia.
«Perdí todos mis cultivos de arroz y plátanos, tanto que me costó conseguir las cepas» expresó una comunitaria de Esperanza en su lengua materna miskitu, del mismo modo, comunitarios de Sang Sang quienes también perdieron sus cultivos a raíz de las inundaciones mencionaron que en los tiempos de antes podían hacer frente a las tormentas porque sus cultivos estaban ubicados montaña adentro pero por las invasiones de colonos se han visto forzados a sembrar a orillas del río coco. Ambos testimonios son de comunidades de Wangki Kla (río arriba).
En esta zona los pobladores de este territorio continúan haciendo llamados de ayuda a autoridades y población en general a través de radios comunitarias y otros espacios.
«Los niños están sufriendo hambre de manera extrema, el río ha crecido a nivel de inundar toda la comunidad, perdimos toda nuestra comida. Ahora con la inundación no hay agua limpia y está plagado de sancudos, las enfermedades comienzan a afectar a nuestros ancianos» reportó un líder comunitario a un medio local de Bilwi, quien también añadió «los granos que teníamos para los próximos siembros fueron usados como alimento, estamos en graves problemas».
A diferencia de río coco arriba, las comunidades de río abajo han sufrido estados emergentes históricos como falta de acceso a agua y otras condiciones deplorables. En los próximos meses habrá hambre y se requiere de apoyo humanitario para alimentación y colaboración para la rehabilitación de sus capacidades agrícolas.