Redacción / IP Nicaragua
En la IX Cumbre de las Américas, que termina este viernes, los líderes del continente aprobarán la llamada Declaración de los Ángeles sobre Migración, un fenómeno imparable que ocurre en la región.
Así lo anunció el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el miércoles, durante el acto de inauguró de la IX Cumbre de las Américas, donde recibió y dio la bienvenida a los presidentes y delegaciones que asistieron a la cita.
“La declaración representa un compromiso regional para las soluciones, estabilidades, oportunidades para que haya una migración ordenada y segura en la región”, expresó.
- Puedes leer: Organización Internacional para las Migraciones pone su mirada en flujo fronterizo de Nicaragua y Honduras
Mientras los dirigentes debaten, miles de migrantes irregulares avanzan por México hacia Estados Unidos
Cumbre de las Américas demanda migración ordenada
“La migración segura y ordenada es buena para todas las economías, entre ellas las de Estados Unidos. La migración irregular no es aceptable”, dijo Biden.
También está previsto que se adopten proyectos de compromiso, sobre los que vienen trabajando desde hace meses, sobre cinco áreas: la gobernanza democrática, la salud y la resiliencia, el cambio climático y la sostenibilidad ambiental, la transición a la energía limpia y la transformación digital.
En la agenda de la Cumbre se han abarcado áreas temáticas como economía, salud, crisis climática, inseguridad alimentaria y migración.
Anuncia una nueva asociación
El mandatario estadounidense anunció, la creación de “la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica”, que tendrá, dijo, los mismos valores que su gobierno está aplicando para la recuperación del país norteamericano.
“Esta asociación nos va a ayudar a crecer de abajo hacia arriba y del centro hacia arriba, y no de arriba para abajo”, dijo.
Por su parte, la vicepresidenta de Estados Unidos (EE.UU), Kamala Harris, afirmó que hay compromisos del sector privado por unos US$1.900 millones para crear oportunidades económicas en los países del Triángulo Norte centroamericano (El Salvador, Guatemala y Honduras) de donde salen migrantes hacia EE.UU.
Biden también anunció que se hará una cumbre de “ciudades de América”: “El día de hoy (miércoles), lanzamos el foro de las ciudades, reconociendo el papel crítico de los alcaldes en nuestras Américas que van a tener la primera Cumbre de ciudades Américas en el año 2023″, indicó.
Pandemia del Covid-19, un tema de la Cumbre
Sobre la pandemia de la covid-19, el mandatario estadounidense dijo que “nos tocó muy duro”. Es una tragedia que ha dejado a muchas familias adoloridas y en crisis económicas”, expresó.
Afirmó que más de 22 millones de personas han vuelto sumirse en la pobreza en el primer año de la pandemia. “Sigue aumentando la falta de equidad. Hay presiones inflacionarias terribles por la guerra brutal de Putin contra Ucrania”, señaló.
Tune in as I deliver remarks at the opening plenary of the Ninth Summit of the Americas. https://t.co/Z59U5ka26j
— President Biden (@POTUS) June 9, 2022
“En esta cumbre tenemos la oportunidad de juntarnos alrededor de unas ideas ambiciosas, acciones valorosas y demostrar el tipo de democracias para que la vida mejore para todo el mundo. Estamos hablando de todos, ya no es solo de lo que vamos a hacer, o lo que va a hacer Estados Unidos para las Américas, sino lo que podemos lograr trabajando juntos como socios verdaderos”, expresó Biden.
Crisis climática
Biden y Harris se reunieron con los líderes de las naciones caribeñas, particularmente vulnerables al aumento del nivel del mar.
Harris lanzó la Asociación entre Estados Unidos y el Caribe para abordar la Crisis Climática (PACC 2030).