Redacción / IP Nicaragua
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó que Cuba, Venezuela y Nicaragua están presentes en la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles a través de la sociedad civil.
El alto funcionario estadounidense confirmó que se reunió con miembros de la sociedad civil y representantes de oenegés, que a su juicio, son más representativas que Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega.
“Cuba, Venezuela y Nicaragua están aquí, yo los vi, me reuní con ellos», afirmó el secretario de Estado durante una entrevista con CNN en Español.
- Puedes leer: Brian Nichols confirma que Estados Unidos impondrá más sanciones al régimen de Nicaragua
«Me reuní con los líderes de la sociedad civil y activistas de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Habrá personas de oenegés, de diferentes partes de esas sociedades que son tan representativas, y francamente más representativas a mi juicio del pueblo cubano, nicaragüense y venezolanos que los regímenes allá están instalados en este momento”, sostuvo.
“La Cumbre ya es un éxito”
Blinken aseguró que la Cumbre “ya es un éxito”. “Más de 60 delegaciones están aquí. Tendremos más de 20, creo que 23 jefes de gobierno o jefes de estado que estarán aquí. Y tal vez tan importante como cualquier otra cosa, tenemos la sociedad civil, tenemos jóvenes, tenemos los medios de comunicación, tenemos la comunidad empresarial, todos unidos”, agregó.
De un total de 35 Estados, ocho presidentes se ausentaron, pero enviaron un representante del Ejecutivo, tres regímenes no fueron invitados (Cuba, Venezuela y Nicaragua) y un gobierno está ausente, San Vicente y las Granadinas, en solidaridad con los países excluidos.
El hemisferio es democrático
Respecto a que si será lo mismo el encuentro sin todos los líderes del continente, Blinken afirmó que “este es un hemisferio democrático, es lo que queremos y esperamos. Es algo que queremos reafirmar en esta Cumbre».
«Las personas pueden tomar sus propias decisiones y elecciones sobre quién está aquí y quién no, pero virtualmente todos los gobiernos están representados en la reunión formal de líderes a un alto nivel bien sea a través de jefes de Estado, o en algunos casos, el ministro de Relaciones Exteriores, como por ejemplo México”, explicó.
Estados Unidos, país anfitrión de la IX Cumbre de las Américas, excluyó a los regímenes de Nicaragua, Cuba o Venezuela por considerarlos antidemocráticos.
Las Cumbres de las Américas reúnen cada tres años a los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del Hemisferio para debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas.
Este año, la Cumbre se desarrolla en Los Ángeles California. Es la segunda organizada por Estados Unidos desde su primera edición en Miami en 1994.
Gabriel Boric lamenta ausencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua
El presidente de Chile, Gabriel Boric lamentó la ausencia de los regímenes de Nicaragua, Cuba y Venezuela en la IX Cumbre de las Américas que se desarrolla esta semana en los Ángeles, California.
El mandatario chileno, considera que Estados Unidos se equivocó con excluirlos. Dijo que prefería discutir las situaciones y exigir respeto a los derechos humanos en persona.
“Están presentes por estar ausentes, y eso es lamentable, porque yo creo que Estados Unidos se ha equivocado (con excluirlos)”, expresó el miércoles en una entrevista con Telemundo.
“Decirle al señor Ortega que libere a los presos políticos de Nicaragua en la cara, prefiero decírselo en una cumbre de igual a igual; cómo podemos garantizar que las elecciones en Venezuela sean íntegramente democráticas el próximo año. Hoy día en Cuba hay presos por pensar distinto y eso para nosotros es inaceptable”, agregó.
“Yo prefiero eso, poder conservarlo, en vez de estar hablando desde las ausencias que le da más relevancia y fortaleza a la posición interna de su país”, reiteró Boric.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que estos tres países están presentes en la Cumbre de las Américas, a través de la sociedad civil.
¿Por qué EE.UU. excluyo a esos tres países?
Las 35 naciones independientes del Continente Americano, con la excepción de Cuba, han enviado representaciones a las ocho Cumbres anteriores.
Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) poco después de la revolución de 1959 y la adopción del socialismo como sistema de gobierno.
Sin embargo, en una etapa de acercamiento con el gobierno estadounidense, el gobierno cubano participó en la Cumbre de Panamá en 2015 y envió a su ministro de Relaciones Exteriores al foro siguiente en Perú en 2018.
Este año, Estados Unidos decidió no invitar a la Cumbre de Los Ángeles a Cuba, Nicaragua y Venezuela, señalando que sus gobiernos no cumplen con las normas de la democracia.
Venezuela y Nicaragua han sido excluidas por primera vez de la Cumbre. Ambos países han sido sancionados por Estados Unidos por “sus prácticas antidemocráticas y violaciones de derechos fundamentales de sus ciudadanos”.