Condenan a 30 años a femicida de la estudiante de medicina, Cheyling Rachelly Munguía

Redacción / IP Nicaragua

A 30 años de prisión fue condenado René Alexander Maltez Rivas, de 23 años, por el femicidio de su novia, la estudiante de medicina Cheyling Rachelly Munguía, de 21 años.

Maltez asesinó a Munguía el 7 de junio de 2021, cuatro meses después de haber iniciado su relación de pareja.

El acusado admitió los hechos el 12 de enero pasado, cuando se celebraba el juicio en su contra.

«Yo le quite la vida a Rachelly y le pido perdón a su familia y nadie me está forzando a admitir los hechos, y siento mucho la pérdida de Rachelly», dijo en esa ocasión Maltez.

De acuerdo con la sentencia el crimen ocurrió en la vivienda del acusado, ubicada en el residencial Monte Cielo, en el kilómetro 12.9 de la carretera a Masaya.

La acusación de la Fiscalía narra que la pareja comenzó a discutir y Maltez golpeó con sus puños a la víctima, quien trató de defenderse de la agresión.

El acusado la golpeó en la car al menos en tres ocasiones, precisó la acusación.

Antecedente de violencia

El expediente judicial revela que un mes antes de cometer el crimen Maltez agredió a Rachelly, y que producto de esa agresión, dieron por finalizada la relación.

Maltez, sin embargo, la buscó para pedirle perdón «y le prometió cambiar sus malos comportamientos», señala la acusación.

La víctima aceptó y le dio una segunda oportunidad, agrega el documento de la Fiscalía.

El acusado no cumplió con su promesa de «cambiar», ya que a eso de las 4:50 de la tarde del 7 de junio de 2021 la mató a golpes y sin mediar palabra la degolló, mientras estaba acostada.

Quiso ocultar el crimen

La acusación relata que tras privarle la vida envolvió el cadáver en sábanas y bolsas negras y lo movió hacia la ducha, para luego limpiar el cuarto.

La jueza Especializada en Violencia de Masaya, Claudia Munguía Payán, en la sentencia detalló que Maltez actuó con alevosía y ensañamiento.

«El sufrimiento que causaba en la agonía cuando la víctima fue degollada con objeto corto punzante, cuchillo sin filo, que tuvo que realizar varios intentos cortantes aumentando el dolor y sufrimiento, convirtiéndose en una tortura», refirió la judicial.

A pesar de que la Fiscalía había pedido 25 años de cárcel en el debate de pena, la judicial consideró que por las agravantes (alevosía y ensañamiento), lo correcto eran 30 años de prisión.

La defensa había solicitado la pena mínima de 20 años de cárcel.

La pena contra Maltez concluye el 10 de junio de 2051. La judicial también ordenó que el femicida participe en programas de orientación para modificar sus conductas violentas.

Rachelly era estudiante de quinto años de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).