El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi se reunió con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asegurando que va a continuar los financiamientos, a pesar de las críticas de la comunidad internacional.
Mossi se encuentra de visita en Nicaragua para inaugurar el nuevo edificio del BCIE en Managua.
Mossi dijo en un acto público que «nunca vamos a dejar que un país no tenga financiamiento».
Por su parte, Ortega destacó que el BCIE es fruto del compromiso de integración centroamericana y el aporte de países de más allá de la región.
Ortega dijo que el banco promueve una causa común con los pueblos centroamericanos en la lucha contra la pobreza y situaciones de emergencia, como la pandemia de la Covid-19.
Ortega dijo que «una delegación permanente (del BCIE) en nuestro país es una señal clara de cómo cada día más nos acercamos y nos integramos los pueblos centroamericanos en la lucha contra la pobreza y la lucha por la paz».
- Puedes leer: Presos políticos siguen sometidos a juicios irregulares y excesivas condenas en Nicaragua
La visita de Mossi se da en un contexto político crítico, donde jueces allegados al Sistema Judicial ha condenado a siete precandidatos presidenciales y a una serie de opositores.
El BCIE es una institución financiera multilateral de desarrollo, con carácter internacional.
El BCIE ha aprobado cerca de 3.000 millones de dólares a Nicaragua desde 2015, más de un tercio de los cuales recibieron el visto bueno en medio de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018 y que ha dejado cientos de muertos y detenidos, así como miles de exiliados, de acuerdo con los opositores.
- Sigue leyendo: Luis Almagro: «Exigimos la liberación inmediata de todos los presos políticos en Nicaragua»
Los países socios del BCIE son Argentina, Belice, Cuba, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Taiwán.
A partir del 1 de diciembre de 2018, el Dr. Mossi de nacionalidad hondureña desempeña el cargo de Presidente Ejecutivo BCIE.
Es la máxima autoridad de la Administración Superior y el representante legal de la institución.
El Dr. Dante Mossi, posee un Doctorado en Economía con especialización en Finanzas Públicas de la Universidad de Vanderbilt; una Maestría en Economía con especialización en Econometría de la Universidad de Duke y graduado de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras