Redacción Billetes / IP Nicaragua
La ministra de Comercio Exterior (Comex), Dyalá Jiménez, dijo este miércoles a medios de comunicación de su país que muchos transportistas centroamericanos no saben que la que cerró las fronteras al tránsito de mercancías fue Nicaragua y no Costa Rica.
La funcionaria fue entrevistada vía telefónica en el programa Enfoques, luego de conocer que los gobiernos de Honduras y Guatemala decidieron cerrar sus fronteras al tránsito de productos provenientes de Costa Rica.
“A los demás países también les ha parecido frustrante que Nicaragua haya decidido cerrar sus fronteras, por lo cual no pueden hacer llegar bienes al territorio nacional”, mencionó la funcionaria tica, según el medio CRHoy.com.
La encargada del comercio exterior del vecino país refirió que a la mayoría de países de la región le ha parecido “muy estrictas” las medidas implementadas por su país, pero argumentó que han decidido actuar rápidamente ante el riesgo que significó el ingreso al país de transportistas con covid-19 y el posible contagio de su población.
El país vecino sigue insistiendo en que los demás países centroamericanos deberían seguir un plan piloto sanitario que está poniendo en práctica con Panamá para proteger la salud de los conductores del transporte de carga y a la población de la región. El plan consiste en una ruta sanitaria que permite a los transportistas panameños estar en territorio costarricense solo 72 horas para entregar producto en almacenes fiscales, descansar, levantar carga y regresar.
Según CRHoy.com, hasta este miércoles Costa Rica había devuelto 46 transportistas contagiados y otros cuatro permanecen en el país al no haber sido aceptados por Nicaragua.
“Nadie está contento con esto ni despreocupado, todos estamos preocupados y no celebrando, el problema que tenemos es el COVID-19, es el que nos amenaza la vida, es un problema que no lo buscamos, no lo estamos invitando, estamos más bien batallando con eso, no podemos en ese sentido arriesgar lo que hemos ganado”, apuntó la funcionaria.
Este miércoles, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, señaló que ya van dos semanas y media de que se originó el problema en las fronteras y no se ha podido resolver. Informó que hay 1,500 transportistas en varados en los pasos fronterizos de Costa Rica y Nicaragua. El dirigente gremial instó a los jefes de Estado de la región a buscar una solución a la problemática y no dejarla en manos de los ministros.
Mientras tanto, la ministra tica Dyalá Jiménez manifestó que seguirán apostando por el diálogo para tratar de restablecer el paso fronterizo y solicitó la colaboración del sector empresarial para ejercer presión con los demás gobiernos centroamericanos.
Hasta el 21 de mayo, en Centroamérica se conocen 18,672 personas infectadas con covid-19, de los cuales han fallecido 557.
Foto de portada: El Nuevo Diario.