Redacción / IP Nicaragua
La congresista demócrata, por el Estado de California, Norma Torres, envió esta semana una carta al Fiscal General Merrick Garland pidiendo al Departamento de Justicia de los Estados Unidos que «acuse de inmediato y solicite la extradición» del presidente saliente de Honduras Juan Orlando Hernández, una vez que entregue el cargo, este jueves el 27 de enero.
“El presidente Hernández ha sido una figura central en socavar el estado de derecho en su propio país y en proteger y ayudar a los narcotraficantes a mover sus materiales a través de Honduras y los Estados Unidos”, explicó la congresista en la carta.
Asimismo expresó que “ha sido identificado repetidamente como co-conspirador en otros casos de narcotráfico y ha causado un dolor increíble tanto al pueblo de Honduras como al de Estados Unidos. Creo que es esencial que Estados Unidos lo haga responsable por su comportamiento criminal”.
El presidente saliente de Honduras, Juan Orlando Hernández, es señalado por Estados Unidos de fraude y de tener supuestos vínculos con el narcotráfico.
“Es fundamental que nuestra nación haga que el presidente Hernández rinda cuentas, para que el pueblo hondureño pueda comenzar el proceso de rendición de cuentas, sanación y cambio», insistió Torres en la misiva.
Por lo tanto, “pido que al final de su mandato el 27 de enero de 2022, el presidente Hernández sea acusado de inmediato con base en el cuerpo de evidencia ya existente, y que el Departamento de Justicia trabaje con el Departamento de Estado para comenzar el proceso de extradición para traer a la justicia aquí en los Estados Unidos”, demandó la congresista.
¿Hernández se asilará en Nicaragua?
Hernández deja el poder en Honduras después de ocho años marcados por señalamientos de corrupción. La izquierdista Xiomara Castro, quien asume este jueves la presidencia en ese país ha expresado que su Plan de Gobierno incluye una extensa agenda anticorrupción.
Cabe mencionar que, en noviembre pasado, el vicepresidente electo de Honduras, Salvador Nasralla, aseguró que Hernández es socio de Daniel Ortega y que este al entregar el poder se asilará en Nicaragua.
- Sigue leyendo: Xiomara Castro apuesta por Taiwán y Estados Unidos
«Ortega es socio de Juan Orlando Hernández, sabemos que es socio de Juan Orlando Hernández. Te lo garantizo, va a escapar Hernández a Nicaragua, te acordarás de mí», dijo Nasralla, compañero de fórmula de Xiomara Castro, durante una entrevista en la cadena CNN en Español el 24 de noviembre en víspera de las elecciones presidenciales en Honduras, desarrolladas el 28 de noviembre pasado.
Antecedentes de asilo en Nicaragua
Nicaragua ha asilando a prófugos de la justicia como al expresidente de El Salvador, Mauricio Funes Cartagena (2009-2014), investigado por enriquecimiento ilícito y otros cuatro delitos en su país.
Así como al expresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), que fue acusado por la Fiscalía de su país por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Se encuentra en Nicaragua y junto a miembros de su familia, fue nacionalizado nicaragüense por el régimen de Daniel Ortega.
Hernández fue el único presidente centroamericano que asistió a la cuarta toma de posesión consecutiva de Daniel Ortega en Managua, el reciente 10 de enero.