El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó esta mañana el rescate de 8 migrantes de origen nicaragüenses, que junto a otros 8 migrantes centroamericanos, viajaban hacinados en el interior de la cabina de un tráiler, al noreste de Tabasco.
- ¿Ya lo escuchaste? Dale play al podcast de hoy.
En el reporte compartido por las autoridades mexicanas, se describió que el tráiler se inspeccionó como parte de las tareas de revisión que se realizan en el punto de control La Venta, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la policía estatal.
#Boletín 📄 Localiza @INAMI_mx 16 personas migrantes centroamericanas que viajaban hacinadas en la cabina de tráiler al noreste de #Tabasco; es el segundo caso en esta semana. El chofer y la unidad quedaron a disposición de la FGR en el estado. https://t.co/jvCMEc3xR2 pic.twitter.com/gaVJwxY63j
— INM (@INAMI_mx) January 19, 2022
«Al abordar y remover la cortina de la cabina del conductor, fueron localizadas las 16 personas migrantes en condición de hacinamiento: tres adultos y un menor, originarios de Honduras; ocho adultos provenientes de Nicaragua, y tres adultos y un menor de El Salvador», señalaron las autoridades mexicanas.
Según el reporte, el chofer y la unidad de transporte quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Segundo caso
México señaló que es el segundo caso registrado en esta semana, el primero fue la tarde-noche del 17 de enero, cerca de la ciudad de Tapachula, Chiapas, donde fueron identificados siete migrantes extranjeros en la cabina de un transporte similar con doble semiremolque.
@INAMI_mx localizó-anoche- a siete migrantes extranjeros adultos al interior de la cabina de un tráiler de doble semi-remolque, durante una revisión de rutina en el punto de control migratorio “Viva México”, cerca de Tapachula, #Chiapas. ➡️ https://t.co/dlQn8pghBl pic.twitter.com/TRxQtyZKBv
— INM (@INAMI_mx) January 18, 2022
El INM informó que poco antes de las 7:00 de la noche se le marcó el alto al vehículo pesado para efectuar una inspección, pero en una primera instancia, el conductor y el copiloto se negaron a la revisión.
«Al explicarles el procedimiento a seguir, optaron por descender. Lo primero en verificar fue la cabina, y al remover la cortina que da al pequeño dormitorio fueron visualizadas siete personas, quienes manifestaron no poder comprobar su estancia regular en territorio nacional», detalló el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.
La instancia migratoria dio a conocer que el conductor, de nacionalidad mexicana, y el copiloto, originario de Honduras, así como la unidad de transporte, quedaron a disposición de las autoridades competentes, mientras que los migrantes fueron trasladados a una sede del INM para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente.