Lanzan la campaña «Mi candidato está preso»

Los jóvenes de AUN recordaron a los precandidatos detenidos previo a la contienda electoral

Jóvenes de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) demandaron en sus redes sociales la liberación de los presos políticos, nombrando algunos precandidatos que deseaban participar en esta contienda electoral.

Afiches con fotografías de algunos de los 7 precandidatos detenidos eran acompañados con la frase «Este 07 de noviembre; mi candidato no estará en la boleta. #MiCandidatoEstáPreso».

Los afiches fueron divulgados en las redes sociales para concientizar sobre la detención de candidatos y activistas, en el contexto de los comicios generales.

El dos de junio fue detenida Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios, quien figuraba como una de las aspirantes más populares, según las encuestas.

El Ministerio Público acusó a Cristiana Chamorro de lavado de dinero por medio de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, institución que siempre se destacó por promover la libertad de prensa.

Luego siguió el catedrático Arturo Cruz, tras retornar este de un viaje a Estados Unidos. Su detención fue el 5 de junio en el Aeropuerto de Managua y las autoridades emitieron un comunicado indicando que era acusado de traición a la patria.

Cruz marcado por 25 años de ser catedrático del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) y profesionalmente es economista y asesor del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), partido con el que aseguro sentirse cómodo.

El catedrático siempre insistió en la realización de un debate donde los nicaragüenses pudieran conocer las propuestas que le devolviera su tranquilidad.

«El debate es fundamental. El pueblo pide propuestas y soluciones concretas. La política no es solamente retórica pura, también debe conectar con las demandas de la gente. En tiempos tan oscuros, el país espera lo mejor de nosotros», destacó en una intervención.

En esa misma semana se detuvo también a Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga. Luego, el 20 de junio en horas de la noche también fue arrestado Miguel Mora, igualmente precandidato a la presidencia y expreso político en 2018.

Quince días después fue detenido el líder campesino y aspirante a la presidencia Medardo Mairena, también con altos niveles de simpatía.

Y finalmente, el Ministerio público abrió una causa por medio del sistema judicial a Noel Vidaurre, uno de los últimos candidatos inscritos oficialmente en un partido político de oposición. En total son siete los precandidatos detenidos.

Las detenciones de líderes opositores se producen de cara a los comicios generales del 7 de noviembre en los que Ortega, un exguerrillero sandinista que retornó al poder en 2007 y que desde 2017 gobierna junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, buscará la reelección por cinco años más.

*Con información de VOA.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email