La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización de Estados Americanos (OEA) trabajará dos proyectos que contribuirán a combatir de migrantes en Honduras.
Los proyectos se llaman MENTHOR y STARSOM, se ejecutarán en seguimiento a un Memorándum de Entendimiento firmado entre el Gobierno de Honduras y la UNODC con el objetivo de facilitar la cooperación entre las partes.
Los proyectos durarán dos años, tienen contemplado capacitaciones y tutorías especializadas en trata de personas para funcionarios públicos que trabajan en esos temas, así como acciones puntales para combatir las redes que se dedican a cometer esos delitos.
MENTHOR tiene el propósito de fortalecer las habilidades y conocimientos de los funcionarios públicos que investigan los delitos de trata de personas, con enfoque en la explotación laboral o servicios forzados que afectan a las personas que realizan trabajos domésticos o agrícolas.
El objetivo de STARSOM es el combate a las actividades de las redes de tráfico de migrantes en todas las rutas de tránsito desde el país hasta Canadá.
Altos funcionarios del gobierno y de la Secretaría de Relaciones Exteriores liderada por la vicecanciller Karen Najarro, se reunieron representantes de la UNODC y OEA para coordinar las acciones a seguir en el tema migratorio como de trata de personas.
La UNODC también se reunió con representantes de las otras dependencias del gobierno que participarán en los proyectos y con delegados de agencias de las Naciones Unidas que trabajan en esos temas.