Redacción / IP Nicaragua
La Policía Nacional detalló que desde el 1 de enero al 31 de agosto han fallecido 620 personas por accidentes de tránsito en Nicaragua.
Si la mortalidad sigue ese ritmo, se podrían superar los 904 fallecidos que ocurrieron en todo el 2021. Ese año aumentaron en 8.1% los muertos en las vías, ya que en el 2020 fallecieron 830 personas.
Debido a los constantes accidentes de tránsito y el aumento en las cifras de fallecidos la Policía, presentó el Plan Nacional de Emergencia Vial, como una «estrategia» preventiva a esta situación.
- Puedes leer: Migrantes venezolanos que sobrevivieron a accidente en cuesta La Cucamonga piden justicia
El comisionado general Jaime Vanegas, inspector general de la Policía, expresó que serán más severos en la cancelación de licencias.
“Fortalecer la aplicación de suspensión y cancelación de licencias a los conductores que cometan infracciones de tránsito muy graves”, agregó al momento de la presentación del plan.
La Policía también pondrá más oficiales de tránsito en las calles, priorizando los días y horas de mayor ocurrencia de accidentes, aunque no detallaron cuáles son esos días ni horarios. Asimismo informaron que aplicarán más pruebas de alcoholemia y utilización de radares de velocidad.
Reducir número de fallecidos en accidentes de tránsito
La Policía Nacional informó que a través del plan que presentaron pretenden reducir el número de personas fallecidas y lesionadas en accidentes de tránsito.
Destacaron que dentro del plan van a realizar acciones de coordinación para fortalecer la Comisión de Educación y Prevención Vial a nivel nacional, departamental, municipal y Distritos de Managua, entre la Policía Nacional y la Comisión Interinstitucional.
Agregaron que estarán informando a la población sobre los alcances del plan en conferencias de prensa semanales (cada lunes) y mensuales (los días 5 de cada mes).
Elaborarán cartilla
Como parte de las acciones educativas detallan que elaborarán una cartilla de prevención y educación vial para sensibilizar a los conductores, pasajeros y peatones.
A su vez, realizarán talleres, foros y charlas de prevención y sensibilización vial, sobre las causas y consecuencias de los accidentes de tránsito dirigidos a gremios de transporte escolar, selectivo y colectivo de pasajeros, y de carga.
Por otro lado, van a extender la carga horaria y actualizar los contenidos en los seminarios de reeducación a conductores con licencias suspendidas.
Uno de los accidentes más trágicos reportados en lo que va del año fue el ocurrido en la cuesta la Cucamonga en Estelí, en el que fallecieron 16 personas, entre ellos varios migrantes venezolanos.