42 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua en lo que va de 2020

*Las estadísticas de la organización CDD no incluyen el femicidio seguido de suicidio ocurrido este domingo en Rivas.

Eva Inestroza

Un total de 42 mujeres han sido asesinadas por hombres en los primeros siete meses del año, según cifras del observatorio Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

El informe, emitido este lunes, revela que en el mes de julio ocurrieron más crímenes contra mujeres, en comparación con los meses anteriores, ya que contabilizan siete casos, mientras junio cerró con 35 femicidios.

Sin embargo, por orden estadístico, la ONG no ha incluido el asesinato de Martha Eloisa Vilchez Ruiz, de 26 años, ocurrido este domingo 2 de agosto, en la ciudad de Rivas, a quien su expareja, Léster Joel Juárez Termino, de 28 años, le disparó en la cabeza y seguidamente se quitó la vida con la misma arma de fuego.

Imagen: Católicas por el Derecho a Decidir.

Con este último suceso, se contabilizan 43 mujeres asesinadas.

Managua encabeza la lista

De acuerdo con los reportes del observatorio CDC, en Managua han ocurrido ocho casos de femicidio, convirtiéndose en el departamento con más crímenes en contra de las mujeres.

A la capital le sigue Matagalpa, con 6; Chontales y Chinandega cuatro cada uno, Granada tres, mientras en Estelí, Boaco, Jinotega, Carazo y Nueva Segovia, se reporta un caso por departamento.

Asimismo, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) se registran cuatro mujeres asesinadas y en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), dos casos.

La ONG también contabiliza seis femicidios ocurridos en el extranjero, de los cuales cuatro se dieron en Costa Rica, uno en El Salvador y uno en Honduras.

Como resultado de estos femicidios, 54 niñas, niños y adolescentes han quedado en la orfandad.

Jóvenes, las más vulnerables

De acuerdo con las estadísticas, las mujeres entre 19 y 25 años han sido las más atacadas por hombres, ya que entre este rango, se contabilizan 13 de las 42 asesinadas. Asimismo, en 12 de estos casos, las víctimas tenían entre 35 y 50 años.

Mientras que siete mujeres fueron asesinadas entre las edades de 26 a 34 años.

Siete niñas y adolescentes

De los 42 crímenes contra mujeres, 21 fueron ejecutados en ámbitos públicos, y los otros 21 ocurrieron en lugares privados.

Por otro lado, 13 de estos casos están en proceso judicial, mientras que 10 hombres que cometieron femicidio se encuentran prófugos, cuatro de los casos está en la impunidad, cuatro en sentencia, un caso fue absuelto, mientras que seis hombres están prófugos en el extranjero y cuatro se quitaron la vida para evadir la justicia.

Hasta el 31 de julio también se reportan 55 femicidios en grado de frustración.

¿Qué es la violencia contra las mujeres?

El observatorio CDD argumenta que la violencia contra las mujeres es todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada, según el artículo 1 de la  Declaración de Naciones Unidas sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (diciembre 1993).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email