Primera caravana de migrantes de 2022 formada por centenares de inmigrantes nicaragüenses y hondureños avanzan a Guatemala, donde se reportan enfrentamientos entre soldados y policías.
Un centenar de migrantes nicaragüenses y hondureños, arribaron a la localidad hondureña de Corinto para después avanzar hacia el departamento guatemalteco de Izabal, próximo a la frontera, donde fueron interceptados por centenares de agentes antimotines de la Policía Nacional Civil y el ejército guatemalteco, reportaron diarios locales.
Pese al diálogo con los migrantes estos arremetieron contra los anillos de seguridad, hiriendo con palos y piedras a 7 agentes de la @PNCdeGuatemala y 8 elementos del @Ejercito_GT, quienes aún bajo esas circunstancias lograron retornar a 86 migrantes hacia el país de Honduras. pic.twitter.com/vxSwRH3i1V
— MinGob (@mingobguate) January 16, 2022
Según las autoridades de Guatemala, hay un diálogo con los migrantes para regresarlos a sus países de origen, aunque los viajeros desmienten dichas declaraciones.
- ¿Ya lo escuchaste? Dale play al podcast de hoy.
“Fue necesario el uso de medios disuasivos para dispersar a los extranjeros que se estima pueden ser hondureños y de otras nacionalidades y que han agredido con palos, piedras y envases a las autoridades nacionales. Se mantiene el uso de los protocolos necesarios de actuación, incluyendo la no portación de armas de fuego en los anillos principales de seguridad”, informó el director adjunto de la Policía Nacional.
Ha sido necesario el uso de medios disuasivos para dispersar a los extranjeros que se estima pueden ser hondureños y de otras nacionalidades y que han agredido con palos, piedras y envases a las autoridades nacionales. pic.twitter.com/4LEAvkgjNm
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 16, 2022
Representantes del Instituto Guatemalteco de Migración dijeron que las personas que deseen permanecer en Guatemala deberán presentar su documento personal de identificación, su carné de vacunación contra la Covid-19 y una prueba negativa del coronavirus.
“Están regresando gente, todo en orden, humanitariamente”, dijo el director general del Instituto Guatemalteco de Migración, Carlos Emilio Morales.
A pesar de las declaraciones, también reportaron 15 funcionarios guatemaltecos resultados heridos luego de que decenas de migrantes que intentaban ingresar por la fuerza en Guatemala desde Honduras se enfrentaron la noche del sábado con piedras, palos y botellas contra cientos soldados y policías.
PNC y Ejército de Guatemala contienen a extranjeros que pretenden ingresar al país sin llenar los requisitos migratorios y de bioseguridad.
Se reporta pedrea que ha lesionado a dos policías y un soldado, esto ocurre en el kilómetro 303 jurisdicción de Puerto Barrios, Izabal pic.twitter.com/LSpIRmJcXd
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 16, 2022
Según medios locales, el enfrentamiento se inició cuando el grupo de migrantes intentó romper un cordón de varios cientos de policías.
Agentes con escudos plásticos y equipos antimotines se formaron junto con militares en territorio guatemalteco para impedir el ingreso de los extranjeros, que venían de la localidad hondureña de San Pedro Sula.
El enfrentamiento dejó como saldo al menos siete policías y ocho militares heridos, informaron las autoridades guatemaltecas durante una conferencia de prensa.
#ComunicadoPDH | El @PDHgt @JordanRodas recomienda a las autoridades pertinentes garantizar la seguridad y asistir humanitariamente a las personas migrantes que se han apersonado en el puesto fronterizo Corinto pic.twitter.com/O09IIv1uBj
— PDH Guatemala (@PDHgt) January 16, 2022
Por su parte, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) recomendó a las autoridades pertinentes garantizar la seguridad y asistir humanitariamente a las personas migrantes que están en el puesto fronterizo El Corinto.
Este sábado inició una expedición compuesta por centenares de inmigrantes hondureños y nicaragüenses partieron rumbo a Estados Unidos en la primera caravana de Centroamérica al iniciar este 2022.
Los nicaragüenses y hondureños iniciaron su travesía a pie en busca del sueño americano, en busca de nuevas oportunidades de trabajo para generar ingresos a sus familias, dado que muchos han perdido sus empleos en medio de la crisis económica y política.
La caravana de migrantes, donde destacan mujeres y niños, surge en el contexto de un flujo migratorio masivo de centroamericanos que buscan llegar de forma irregular a Estados Unidos.