Redacción / IP Nicaragua
El Gobierno de Nicaragua anunció que los trabajadores del Estado se irán 18 días de vacaciones a partir de este viernes en el marco de las fiestas Navidad y Fin de Año.
«Que de conformidad con el artículo 76 del Código del Trabajo los trabajadores al servicio del Estado y sus instituciones tienen derecho a disfrutar en familia y comunidad de vacaciones con goce de salario en los periodos de Navidad y Año Nuevo», señaló el Ministerio del Trabajo a través de un comunicado.
Los trabajadores del Estado se reincorporarán a las labores ordinarias el miércoles 5 de enero de 2022, explicó Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega.
«Vamos adelante a disfrutar del encuentro familiar en estos días navideños», dijo Murillo al referirse a la decisión adoptada por el gobierno.
A partir del viernes inicia periodo de vacaciones
Los trabajadores al servicio del Estado iniciarán el periodo de vacaciones el día viernes 17 de diciembre del año 2021″al finalizar la jornada laboral», señaló la ministra de trabajo Alba Luz Torres.
El 25 de diciembre y el 1 de enero por ser días feriados nacionales tanto el caso del sector público como el sector privado «no afectan la cuenta de vacaciones», estableció el Mitrab.
«Se exceptúan los trabajos que no sean susceptibles de interrupción por su naturaleza o por la índole de las necesidades que satisfacen», señaló el Mitrab.
Excepciones en el comunicado
El comunicado del Mitrab establece sus excepciones para los trabajadores del sector privado, quienes «deberán ajustarse a la costumbre», es decir a lo acordado entre las partes.
- Puede leer: Cosep critica las vacaciones de una semana entera que tendrá el Estado por las fiestas patrias
En Nicaragua no existen restricciones de espacio o movilidad a causa de laCcovid-19 lo que causa preocupación entre médicos independientes debido al segundo rebrote que se vivió en el país debido la pandemia.
En septiembre en conmemoración a las fiestas de la independencia el gobierno otorgó nueve días a cuenta de vacaciones, siendo este el segundo periodo largo de descanso que tendrán por decisión absoluta de las autoridades.