Al menos 178 familias de comunidad Barraza, en Rivas, fueron evacuadas debido a las inundaciones que provocaron las intensas lluvias caídas en el país en las últimas horas.
El río Ochomogo se desbordó producto de las lluvias reportadas desde la madrugada de este jueves.
Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), un sistema de bajas presiones atmosféricas estará predominando en Nicaragua este 24 de agosto, asociado a un centro de baja presión ubicado al Suroeste de Centroamérica y la zona de convergencia intertropical.
El Atlántico permanecerá con lluvias ligeras, un poco dispersas. La mayor actividad de lluvia podría presentarse en las regiones Norte, Centro y el Pacífico de Nicaragua, «lo cual viene a favorecer en mucho, por que la cantidad que esperemos que caiga sea la suficiente para humedecernos», aseguró Baca.
- Le puede interesar: Más lluvias en el territorio nacional para esta semana
El sistema está ubicado a unos 358 kilómetros al Este de Nicaragua y El Salvador, según informó el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (SINAPRED).
Las temperaturas para este 24 de agosto, según el pronostico, para el Pacífico se esperan temperaturas de 26 a 31 grados celsius, de 24 a 31 en la Zona Norte y Central y de igual manera, temperaturas de 29 a 31 grados en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe.
Pronostican lluvias por 24 horas y cancelan zarpes
El Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), en su reporte diario, aseguró que se esperan lluvias para las próximas 24 horas de leves a moderadas, con posibilidades de algunas descargas eléctricas en horas de la tarde y noche ocasionalmente
El Ejército de Nicaragua también emitió un comunicado informando que se cancelan los zarpes en El Puerto Corinto, Potosí, Puerto Sandino y San Juan del Sur porque hay olas de 1.75 a 2.75 metros de altura.
«Se hace el llamado a la población a no cruzar ríos crecidos, y a las embarcaciones que ya se encuentran en labor de pesca trasladarse a puerto seguro, con el fin de evitar hechos que lamentar», dijo el Ejército.