* En el periodo del 17 al 23 de septiembre, el organismo también contabiliza 14 muertes más por sospechas de coronavirus.
Redacción / IP Nicaragua
Un total de 10,396 casos sospechosos y verificados de coronavirus se registran en Nicaragua, según el reporte del Observatorio Ciudadano Covid-19, hasta el miércoles 23 de septiembre.
En la semana del 17 al 23 de septiembre hubo un aumento de 138 nuevos casos, ya que la semana pasada (10-16 de septiembre) el Observatorio reportó 10,258.
14 muertes más
De acuerdo con el informe semanal, hasta el 23 de septiembre se contabilizan 2,735 muertes por neumonía o sospechas de covid-19, lo que indica que en esta última semana también hubo un aumento de 14 decesos a causa del virus.
En la semana del 10 al 16 de septiembre, el acumulado por muertes llegó hasta los 2,721.
El equipo de médicos y profesionales del Independiente Observatorio Ciudadano, manifestó en el informe que continúan recibiendo reportes sobre exposición de personas a actividades que conllevan a aglomeraciones y que ponen en riesgo de contagio y por ende de sus vidas.
También registran la muerte de 108 muertes por sospechas de covid-19 entre trabajadores de la salud.
Estadísticas del Minsa
Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) reporta hasta el martes 22 de septiembre, un total de 5,073 casos de covid-19 y 149 muertes a causa de esta enfermedad.
En la semana del 15 al 22 de septiembre, el Minsa informó de 112 casos nuevos y dos muertes.
Por otro lado, el Observatorio Ciudadano de Nicaragua y la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH) han enviado al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, el informe «La falta de información, prevención y atención médica sobre la crisis del covid-19 en Nicaragua».
«El informe concluye que la respuesta del Estado de Nicaragua frente a la crisis sanitaria, tal y como se resumen en las secciones anteriores, no cumple con los deberes estatales de respetar, proteger y dar efectividad a ninguno de estos elementos del derecho a la salud», señala el documento.
Foto portada: Maynor Valenzuela.