Wilfredo Navarro y Rosario Murillo en constantes ataques al periodismo

La CIDH manifestó este 16 de mayo que a dos años de su visita a Nicaragua observa con preocupación que la prensa sigue bajo asedio y amenaza. “Hay medios con instalaciones y bienes confiscados; @elnuevodiario dejó de circular el 27/09/2019”, refirió en su cuenta de Twitter.

 

 

Ernesto García / IP Nicaragua

 

El director de prensa del Canal 10, Mauricio Madrigal, calificó como una “amenaza velada” hacia el periodismo independiente la afirmación que hizo el diputado oficialista Wilfredo Navarro Moreira, quien aseveró públicamente que ese medio de comunicación “alquiló una camioneta con un ataúd para simular el funeral de una persona fallecida por covid-19”.

El legislador orteguista, quien en el pasado fue diputado liberal y hoy es un férreo defensor de la dictadura Ortega-Murillo, siempre ha atacado a los medios de comunicación.

“Lo que dijo el diputado Wilfredo Navarro constituye una amenaza velada, que pone en riesgo la labor profesional de los periodistas y en particular de quienes laboramos en Canal 10″, dijo Madrigal a IP Nicaragua.

En el transcurso de esta semana la vocera gubernamental y vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo acusó a los periodistas y medios de comunicación independiente de estar causando “una pandemia de miedo”.

 

Advierten de ataques selectivos

Alfredo Salinas, presidente de la Asociación de  Periodistas de Nicaragua (APN), advirtió sobre el riesgo que tienen las declaraciones de Murillo y Navarro, porque se pueden producir agresiones contra determinados comunicadores sociales.

“En los próximos días podrían haber agresiones de manera selectiva contra algunos periodistas”, advirtió el dirigente de la APN.

Salinas también rechazó los señalamientos de Murillo: «Nuestras noticias están debidamente documentadas con audios, videos y documentos”, subrayó.

Además, puso como ejemplo el asedio policial bajo el cual amaneció este domingo la casa del cronista deportivo, Julio Jarquín (junior) quien labora en Radio Corporación.

Protesta de periodistas en el año 2018. Foto: Orlando Valenzuela / IP Nicaragua.

En agosto del año pasado Wilfredo Navarro atacó al periodista de Canal 12, Marcos Medina, al que amenazó diciéndole que se podía convertir en boxeador.

Este 16 de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló en un comunicado que “que persiste un patrón sistemático de medidas y acciones represivas para restringir la libertad de prensa e impedir el ejercicio del periodismo independiente en el país (Nicaragua) que ha sido ampliamente documentado por el Meseni”.

“El Estado mantiene ocupadas las instalaciones y los bienes de dos de los principales medios audiovisuales independientes; acciones gubernamentales han provocado el cierre de uno de los medios impresos más importantes y ha obligado a otro a restringir su circulación, formatos y suplementos. Además, persiste el hostigamiento, vigilancia y agresiones contra los medios independientes en todo el país, así como contra sus periodistas y trabajadores”, documentó la CIDH.

“Más de 90 periodistas o personas trabajadoras de la prensa han debido partir al exilio debido a la represión estatal. Todos estos hechos muestran que el Estado no ha cumplido con la recomendación de la Comisión de garantizar el respeto de la independencia de los medios de comunicación y abstenerse de aplicar la censura previa por parte de cualquier órgano estatal, así como cualquier condicionamiento previo que pueda implicar censura a la libertad de expresión”, finalizó el organismo.