Mientras la Universidad Americana (UAM) suspendió la matrícula a estudiantes que estaban llegando de la confiscada Universidad Centroamericana (UCA), el programa Universidad Sin Fronteras, en Costa Rica, ofreció la oportunidad de que los jóvenes puedan continuar con sus estudios.
Al menos 600 estudiantes de la UCA, ahora Casimiro Sotelo, se habrían matriculado en la UAM, en Managua, pero las autoridades de este centro de estudios superiores suspendieron el ingreso a los universitarios por «presiones del régimen sandinista».
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo canceló oficialmente la Universidad Centroamericana el 18 de agosto, tras una publicación en La Gaceta – Diario Oficial, porque supuestamente «no reportó sus estados financieros» de 2020, 2021 y 2022.
Desde la semana pasada, cientos de universitarios de la UCA buscaron otras opciones para continuar con sus estudios.
Los trabajadores de la prestigiosa universidad confiscada por el régimen refirió que también está en una situación de zozobra. «No hemos recibido ninguna comunicación de que si vamos a regresar o no a trabajar, estamos a la espera», comentó.
Programa para universitarios de la UCA
El Centro Nicaragüense de Educación y Formación Abierta (CENIEF/UPF) en acuerdo institucional con la Universidad de San José de Costa Rica, con sede en San Ramón, ofrece una alternativa a los jóvenes de la UCA.
Ante la situación que viven los estudiantes universitarios nicaragüenses, convocaron a los universitarios que «deseen explorar la ruta de continuidad en sus carreras».
El programa ofrece las carreras de Administración de Empresas, Derecho, Educación, Nutrición y Tecnología de alimentos.
En un comunicado informaron que los estudiantes de estas carreras podrán culminarlas en línea y que hay «garantías plenas de legalidad según las normas y leyes de Costa Rica». Además hay descuentos en aranceles y posibilidad de convalidación de asignaturas.
28 de agosto inician clases en instalaciones robadas
A pesar que los estudiantes de la confiscada UCA, podrán continuar las clases este 28 de agosto, según informó el Consejo Nacional de Universidades (CNU), muchos están buscando otras opciones de universidades privadas, por temor a represalias dentro del recinto.
- Lea además: El 28 de agosto inician clases en la nueva Casimiro Sotelo, en las instalaciones confiscadas a la UCA
Del 22 al 27 de agosto del año en curso estará habilitado el Sistema de Registro Académico, con la finalidad de concretar la matrícula respectiva al II Semestre Académico del Año Lectivo 2023, dijo el CNU, entidad afín al régimen y que se apropió de las instalaciones de la UCA.
El académico Adrián Meza, rector de la Universidad Paulo Freire (UPF) que opera en Costa Rica tras su ilegalización y confiscación por el régimen en 2022, y que apoya este programa de «Universidad Sin Fronteras», describió el cierre de la Universidad Centroamericana (UCA) como una «estocada, un golpe desbastador y una gran perdida» para la educación superior del país.