* Pese a que la pandemia de covid-19 no se ha podido erradicar, el gobierno y las alcaldías orteguistas siguen realizando actividades masivas.
Orlando Valenzuela
Mientras no exista una vacuna segura y autorizada por la Organización Mundial de la Salud OMS, la pandemia del coronavirus seguirá causando muerte en todo el mundo, donde hasta el primero de octubre se contabilizaban 1,020,932 fallecidos y 34,157,176 contagiados.
En Nicaragua, al contrario de lo que otros países hacen para prevenir el contagio del mortal virus, el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, desde antes del anuncio del primer caso positivo el 18 de marzo, ya había organizado una marcha multitudinaria de sus partidarios denominada “Amor en tiempos del covid”, en la que utilizaron pancartas con mensajes que parecían recibir con alegría la pandemia. “Bienvenido coronavirus”, decía uno de esos panfletos.
Pero eso no es todo. Durante los meses siguientes el gobierno realizó centenares de actividades masivas, entre deportivas, gastronómicas, seudo-religiosas, culturales, patrióticas y hasta jornadas taurinas en fiestas patronales y municipales.
Una de las más recientes es el tope de toros que la alcaldía sandinista de Masaya organizó el domingo 29 de septiembre, donde participaron más de 3 mil pobladores, la mayoría sin usar tapabocas ni tomar otras medidas de prevención del contagio.
Hasta el 23 de septiembre de 2020, el Observatorio Ciudadano Covid-19 reporta 2,735 muertes por neumonía y sospechosas de covid-19 y 10,396 casos sospechosos de contagio, mientras que el Minsa reconoce 149 muertes y 5,073 casos confirmados, lo que indica que el virus sigue activo y causando muertes en Nicaragua.
A continuación, presentamos imágenes del Tope de Toros realizado en Masaya, en el que muchos jóvenes y adultos se divirtieron hasta el cansancio y donde el coronavirus estuvo de fiesta.
.