* Un hombre le quitó la vida a su esposa en la tarde del jueves, en una comarca de Waslala, departamento de Matagalpa.
Eva Inestroza / IP Nicaragua
A pocas horas de haberse revelado un reporte, que registraba 35 femicidios en el primer semestre del año, un hombre le quitó la vida a cuchilladas a su esposa en Matagalpa.
La nueva víctima, que engrosa la lista de femicidios en Nicaragua, es Alyeris Yalaneysi García López, quien recibió cuatro cuchilladas por su esposo Alcides Jarquín, después de una discusión, según información de medios locales.
El hecho ocurrió, en el sector conocido como Los Módulos, en Waslala (Matagalpa). La pareja tuvo tres hijos, los que tienen 12, 6 y 2 años.
La Policía Nacional aún no se ha referido al caso.
Los femicidios más recientes
El pasado 15 de junio, una profesora fue asesinada a balazos por su pareja, quien luego se quitó la vida.
El crimen ocurrió cuando Carla María Duarte, de 36 años, regresaba de dar clases y se dirigía a su casa en la comarca Tepalón, de Malacatoya, departamento de Granada.
A Duarte, la asesinó Edgar Meneses, quien después de cometer el hecho, se disparó con la misma arma de fuego.
De igual manera, el 21 de abril, el profesor Wilmer Mairena, de 35 años, le quitó la vida a su esposa, Antonia Noemí Velásquez, quien también era maestra.
De acuerdo con los testimonios de los testigos brindados en ese momento, Velásquez presentaba señales de ahorcamiento, mientras que Mairena, fue encontrado colgado de un perlín en la sala de su casa.
La pareja de docentes, tenían 13 años de casados y dejaron a dos niñas, de 8 y 11 años en la orfandad. Este hecho se dio en Santa Rita de Tonalá, municipio de Puerto Morazán.
Diez días antes de ese femicidio, seguido de suicidio, el guarda de seguridad Róger Salina Pérez, de 37 años, mató de un disparo a su expareja Mercedes Cárcamo, de 35 años, con su arma de reglamento, con la que después se quitó la vida.
El momento, el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), reporta 36 femicidios, lo que ha dejado a 49 niñas, niños y adolescentes en la orfandad.