La tormenta tropical Pilar, que se formó la noche de este domingo, provocará lluvias con tormentas eléctricas en el territorio de Nicaragua, sin embargo, el mayor peligro lo representa para las costas de El Salvador.
«Condiciones de tormenta tropical son posibles a partir de las primeras horas del martes a lo largo de partes de la costa del Pacífico de El Salvador, Honduras y Nicaragua, donde una alerta de tormenta tropical permanece vigente. Los intereses en otras partes a lo largo de la costa del Pacífico de Guatemala y Nicaragua deberían monitorear el progreso de este sistema y podrían ser necesarias alertas adicionales más tarde hoy», alerta el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
- Le puede interesar: Clima en Nicaragua: Vaguada provocará lluvia en el territorio
El NHC en su reporte de este lunes 30 de octubre, informó que «el oleaje generado por Pilar continuará afectando la costa del Pacífico de Centroamérica durante los próximos días. Es probable que estas marejadas provoquen olas potencialmente mortales».
De depresión a tormenta
Pilar, inicialmente era la depresión tropical diecinueve con un desplazamiento lento sobre el Océano Pacífico al suroeste de Centroamérica, y la Zona de Convergencia Intertropical, ubicada entre el suroeste del Mar Caribe y Nicaragua, luego se convirtió en tormenta tropical ocasionando bajas presiones atmosféricas en el territorio de Nicaragua.
Según El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Pilar provocará un ambiente caluroso en todo el país, con lluvias dispersas, que serán más frecuentes por la tarde.
«En la región del Pacífico, se esperan cielos nublados con lluvias de intensidad variable a lo largo del día. Por la mañana, se prevén lluvias de ligeras a moderadas, con tormentas eléctricas ocasionales», pronostica el Ineter. Las temperaturas máximas oscilarán entre 27 grados y 33 grados.
Lluvias en el territorio
En las regiones del Norte y Centro, se pronostica un patrón climático similar, con cielos nublados y lluvias ligeras por la mañana. Por la tarde, se esperan lluvias, tormentas eléctricas de intensidad variable, ocasionalmente fuertes. «Los vientos serán de dirección variable con velocidades de 5 a 10 kilómetros por hora y ráfagas de 30 a 40 kilómetros por hora durante las lluvias. Las temperaturas máximas alcanzarán los 26 grados centígrados a 32 grados centígrados, siendo Jinotega la región más fresca», alerta el Ineter.
En las Regiones Autónomas del Caribe, se prevén cielos nublados con lluvias de intensidad ligera en su mayoría. Sin embargo, se espera que algunas áreas experimenten lluvias moderadas o fuertes, así como tormentas eléctricas.