La batalla por conseguir un tanque de oxígeno ante repunte de Covid-19 en Nicaragua

Conseguir un tanque de oxígeno en tiempos de pandemia es una de las complicaciones que enfrentan los nicaragüenses que deciden atender a sus pacientes en la casa.

Redacción / IP Nicaragua

Manuel de Jesús Espinoza Lagos, habitante del barrio El Rosario de la ciudad de Estelí, ubicado al norte de Nicaragua, es uno de los muchos nicaragüenses con un familiar enfermo de Covid-19. La batalla es dura y más cuando deciden atender al paciente en el seno del hogar.

Los cinco hermanos decidimos no llevarla al hospital San Juan de Dios de Estelí, porque ahí hay más posibilidades de que se muera rápido, la hemos estado atendiendo en la casa, pero necesitábamos un tanque de oxígeno, expuso Espinoza Lagos.

Conseguir un tanque de oxígeno en tiempos de pandemia es una de las complicaciones que enfrentan los nicaragüenses que deciden atender a sus pacientes en la casa.

Familiares de pacientes afectados con Covid-19, que deciden atenderlos en sus casas y no llevarlos a un hospital público, denuncian que la única empresa comercializadora de tanques de oxígenos y otros equipos médicos en la ciudad de Estelí, los vende a altos costos en dólares y ponen trabas para adquirirlos.

Según Espinoza Lagos, “Productos del Aire” es la única empresa que vende tanques de oxígenos para ser utilizados en pacientes en estado grave por Covid-19, pero los precios son exorbitantes.

La pandemia de Covid-19 sigue cobrando vidas en Nicaragua. Foto Maynor Valenzuela.

De acuerdo con Espinoza Lagos la empresa comercializa los tanques nuevos, con su regulador y su manómetro a 1,050 dólares, eso sí, primero hay que hacer una gran fila para poder adquirir uno de estos productos, señaló.

Nicaragua vive actualmente un rebrote de coronavirus en todo el país. El Ministerio de Salud (Minsa) reportó 568 contagios en la última semana.

A inicios de esta semana era notoria la fila de personas intentando conseguir un tanque de oxígeno en las dos sucursales de la empresa que vende los tanques de oxígeno lo que generó molestia por lo que muchos decidieron subir videos cortos en las redes sociales denunciando el problema.

Lo que pasa es que hay que hacer grandes filas para rellenar con oxígeno un tanque o conseguir un cilindro de esos nuevo, dijo Martha Irene Mercado Fuentes, del barrio El Calvario de la ciudad de Estelí.

Explicó que siendo la única empresa hay que hacer fila para comprar un tanque o rellenarlo de oxígeno. Rellenarlo cuesta unos un mil 300 córdobas, si uno ya tiene el tanque, estos duran entre 12 horas, si el paciente necesita más presión de oxígeno y cuando necesita menos puede durar las 24 horas, indicó Martha Irene.

Por su parte, Milagros Andrea Silva López, del barrio José Benito Escobar, y quien tuvo grave a su mamá por complicaciones crónicas de salud, explicó que muchas personas están optando por conseguir condensadores de oxígenos.

Estos son equipos eléctricos más pequeños que fácilmente se consiguen en las casas comerciales y hasta las ofertan en las redes sociales por unos 700 a mil dólares, manifestó Silva López.

Dijo que el problema es que los tanques de oxígenos son difíciles de conseguir en las ciudades de Estelí, Somoto y Ocotal, donde días atrás donde buscó infructuosamente.

Sólo esa empresa los comercializa, pero a veces se escasean y ponen muchas trabas para rellenar los tanques vacíos si estos no les pertenecen a ellos, señaló Silva López.

Este medio intentó ponerse en contacto con la empresa de Productos del Aire”, pero no se obtuvo respuesta.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email