Sanciones de la OFAC equivalen a “desaparición civil” del jefe del Ejército y del ministro de Hacienda

* Según Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica, el Gobierno deberá de destituir a Acosta de su cargo como ministro de Hacienda.

Alma Vidaurre / IP Nicaragua

Los bienes que tanto el jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, como el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, posean en Estados Unidos, en posesión o control de personas estadounidenses, “están bloqueados”, estipula la sanción que fue impuesta este viernes por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

Las sanciones también establecen que cualquier entidad que sea propiedad tanto de Avilés, como de Acosta, directa o indirectamente en un 50% o más, también está “bloqueada”.

“Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por parte de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas”, establece el documento emitido este viernes por esta oficina del Departamento del Tesoro.

 

Según el documento que hizo circular esta oficina ambos funcionarios están siendo designados de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13851 que establece «Bloqueo de la propiedad de ciertas personas que contribuyen a la situación en Nicaragua».

“Estados Unidos continuará responsabilizando a quienes abusan de los derechos humanos y buscan silenciar las voces prodemocráticas en Nicaragua. La represión del régimen de Ortega no se mantendrá”, advirtió en su cuenta de Twitter el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo.

El opositor Juan Sebastián Chamorro, director de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, señaló que las sanciones que emite esta oficina del Departamento del Tesoro, equivale a la “desaparición civil” de una persona.

“No puede tener cuentas bancarias, no puede tener tarjeta de crédito, no puede tener transacciones, porque a pesar que sea una sanción de la OFAC en Estados Unidos, los bancos locales tienen corresponsalías con bancos norteamericanos, y por esa razón los bancos locales tienen que cerrarles las cuentas a las personas sancionadas”, dijo Chamorro.

Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta. Foto: El Nuevo Diario.

En el caso de Acosta, según el opositor, la situación es más delicada por la función que ejerce en esta cartera pública.

“Es del Ministerio de Hacienda de donde emanan todos los cheques fiscales, toda la planilla del Estado, y aunque esto salga de la tesorería del Estado, el ministro de hacienda es el jefe de este ministerio, así que muy probablemente como ha ocurrido en otras instancias, como ocurrió en el Ministerio de Salud, Ortega va a tener que quitar al ministro”, dijo Chamorro.

Jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés. Foto: El Nuevo Diario.

Eurodiputado, complacido

El eurodiputado José Ramón Bauzá se mostró complacido con las sanciones impuestas por la OFAC en contra de los dos funcionarios del gobierno nicaragüense. «El cerco alrededor de Ortega y Murillo se cierra. Estados Unidos sanciona al jefe del Ejército y al Ministro de Hacienda de la dictadura, nosotros en la Unión Europea vamos a solicitar lo idéntico. Estamos cada día más cerca de la Libertad. FUERZA, Nicaragua», advirtió el político español.

El alto jefe de las fuerzas armadas de Nicaragua y el titular de Hacienda fueron acusados por Estados Unidos de apoyar “al corrupto régimen de Ortega”, define el documento emitido por la OFAC.

En el caso del jefe del Ejército, según la OFAC, está “alineado políticamente con el presidente Ortega”. La oficina del Departamento del Tesoro acusa al Ejército de ser quienes “proporcionaron armas a la parapolicía que llevó a cabo actos de violencia contra el pueblo nicaragüense”.

Avilés fue uno de los funcionarios que durante el estallido de la crisis política de 2018, agrega, se “negó a ordenar el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares o parapolicíacas durante y después” de las manifestaciones que dejaron la muerte de unas 328 personas y más de 2,000 que resultaron heridas, según cifras de organismos de derechos humanos.

Por su parte, el ministro Acosta ha seguido organizando un “importante apoyo financiero al régimen de Ortega”. El titular de Hacienda “amenazó personalmente” con sanciones  a los bancos para que no participaran en el paro nacional organizado por los líderes de la oposición en marzo de 2019, cuyo objetivo era impulsar la liberación de los presos políticos, afirma el documento de la OFAC.

“La actividad bancaria tiene una gran responsabilidad con el sector público, tiene un servicio público de apertura obligatoria, no puede haber ningún banco en tiempos normales que pueda cerrar al público (…) No se puede cerrar de un día a otro y no se debe cerrar; eso lleva a sanciones de parte de la reguladora del sistema financiero”, advirtió en ese entonces a los bancos que pretendían sumarse a la iniciativa de la oposición.

“Las continuas violaciones del régimen de Ortega de los derechos humanos básicos, la corrupción flagrante y la violencia generalizada contra el pueblo nicaragüense son inaceptables», señaló el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.

Estados Unidos apuntará a quienes apoyan el régimen de Ortega y perpetúan la opresión del pueblo nicaragüense”, advirtió el secretario del Tesoro.

Desde abril de 2018, el régimen de Ortega ha tomado medidas enérgicas contra la oposición política, lo que ha provocado además que cientos de actores políticos y de la sociedad civil fueran encarcelados y más de 100 mil personas refugiadas que huyen del país.

Foto de portada: El 19 Digital.