Sacerdotes y laicos «culpables» por menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas

En un juicio a puerta cerrada, la justicia del régimen declaró culpables por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a tres sacerdotes, seminaristas y laicos que acompañaron a Monseñor Rolando Álvarez en la curia episcopal de Matagalpa.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció que fueron «cuatro días de tortura judicial». 

La Fiscalía pidió diez años de prisión para los religiosos y laicos más 800 días de multa para cada uno, equivalente a 55,000 córdobas (unos US$1,527).

La lectura de sentencia en contra Ramiro Tijerino Chávez, rector general de la universidad Juan Pablo II; José Luis Díaz Cruz, vicario de la Catedral de Matagalpa y su antecesor Sadiel Antonio Eugarrios Cano será el viernes 3 de febrero a las 8:00 de la mañana.

sacerdotes

El diácono Raúl Antonio Vega; los seminaristas Darvin Leiva Mendoza y Melkin Centeno, así como el reportero gráfico Sergio Cadena Flores, completan la lista de procesados.

Sentencia contra sacerdotes: «sembrar el terror»

Los procesados fueron detenidos el 19 de agosto de 2022, tras el asalto que ejecutó la Policía, brazo represor del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en la Curia Arzobispal de Matagalpa, donde permanecieron 16 días sitiados junto a Monseñor Rolando Álvarez.

Los religiosos y laicos fueron trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como «El Chipote».

Por otro lado, el Cenidh destacó que la solicitud de condena que hizo la Fiscalía «fue dictada desde El Carmen, con el afán de sembrar el terror y demostrar quien tiene el poder».

Para el organismo, el juicio es el resultado de un «atropello a los derechos humanos», además que o se respetaron las «garantías del debido proceso».

«Este hecho plantea un reto a los dirigentes de la Iglesia católica, les pedimos que reaccionen, no pueden seguir callando, prácticamente el régimen ha encarcelado a una Diócesis entera», reclamó el Cenidh.

El organismo invitó a la jerarquía católica a «ponerse al lado del pueblo creyente que está indignado».

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email