¿Quiénes son las tres mujeres presas políticas del régimen en Nicaragua?

Cumplen condenas por juicios fabricados por el Ministerio Público como una forma de acallar sus voces disidentes

Redacción / IP Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega mantiene en prisión a tres mujeres por motivos políticos en Nicaragua, solo la activista y mujer trans Celia Cruz logró recientemente su libertad el pasado 25 de abril.

María Esperanza Sánchez, de 52 años y originaria de Matagalpa; Karla Vanessa Escobar Maldonado, de 38 años, y Julia Christina Hernández Arévalo, de 32 años, ambas de Masaya.

Las tres presas políticas son mujeres que tuvieron una participación activa en las protestas de la “Rebelión de Abril” y fueron procesadas por delitos fabricados por el Ministerio Público, institución encargada de criminalizar a los ciudadanos opositores.

Puedes leer: Nicaragua: Carceleros no entregan medicinas a presos políticos con graves enfermedades

“Estamos denunciando a nivel internacional, enviando videos y comunicación a la diáspora en Estados Unidos y Europa para que demanden al gobierno de Daniel Ortega la libertad de todos los presos políticos de Nicaragua”, manifestó Karen Lacayo, hermana del preso político Edwin Lacayo y coordinadora de la Asociación de Familiares de Presos Políticos (AFPP).

IP Nicaragua preparó un perfil de cada una de las mujeres que permanecen en prisión por órdenes del régimen.

María Esperanza Sánchez

La matagalpina de 52 años fue detenida el 26 de enero de 2020. María Esperanza Sánchez es conocida por su activa participación en manifestaciones pacíficas, donde siempre portó la bandera azul y blanco de Nicaragua.

El 6 de julio de 2020, fue condenada a 10 años de prisión y una multa de 31 mil córdobas por el delito de tráfico de estupefacientes. Lleva año y tres meses en prisión donde es víctima de hostigamiento y amenazas por parte de algunas presas comunes, confirmó a IP Nicaragua su hija Sherlyn García.

Sherlyn dijo que su mamá está “muy enferma”, además del asma crónica y la presión arterial, presenta problemas de trombosis en las piernas y lleva más de una semana con mareos, de modo que “la tienen que ayudar a levantarse para ir al baño o al puesto médico, pues no se puede mantener en pie”.

“Su ánimo siempre trata de mantenerlo en alto, ella está firme siempre, pero su salud es la que la está afectando. Mi mamá trata de mantenerse firme”, señaló García.

El próximo martes, Sherlyn visitará en el  Penitenciario Integral de Mujeres “La Esperanza”.

“Le toca visita y yo le entrego las cosas que le llevo personalmente en sus manos, porque antes no se las entregaban. Recolectamos lo que podemos para apoyarla, algo de comida y sus pastillas”, manifestó García.

Además: CIDH: Presos políticos son usados como “objeto de intercambio” en Nicaragua

La coordinadora de la Asociación de Familiares de Presos Políticos confirmó que se mantiene en constante comunicación con Sherlyn para conocer el estado de salud de la presa política.

“Estamos pendientes de su situación, mandándole a decir que confíe en Dios y que aquí se está haciendo lo posible y lo imposible para que ellas sean liberadas muy pronto”, manifestó Lacayo.

Karla Vanessa Escobar Maldonado

Este viernes cumple un año de estar en prisión. Fue detenida, por segunda ocasión, el 30 de abril de 2020 tras un operativo que realizó la Policía en su vivienda ubicada en la ciudad de Masaya.

Lo irónico de su caso, según el representante del colectivo de abogados Defensores del Pueblo, Julio Montenegro, es que Escobar Maldonado fue detenida en el patio de su casa cuando hacia tareas de jardinería y luego dijeron que la habían encontrado traficando con drogas y armas.

La justicia orteguista la enjuició y condenó a 10 años de prisión por “delitos que no cometió”. Su salud, como la de muchos presos políticos está deteriorándose, debido a que padece de enfermedades crónicas y está en depresión por no saber nada de su hijo de 10 años.

“Procesalmente, su caso está igual que el de Wilfredo Alejandro (Brenes Domínguez), en espera del recurso de casación, que nos llamen en audiencia, si la van a hacer y ver cuáles son los resultados, si confirman o no”, explicó Montenegro.

Escobar Maldonado fue detenida por primera vez el 3 de enero de 2019. El régimen la mantuvo en prisión por un periodo de dos meses y 12 días bajo ningún cargo y sin presentarla ante un juez.

Julia Christina Hernández Arévalo

Un caso reciente es el de Julia Christina, condenada a una pena de 18 años de cárcel y una multa de más de 50 mil córdobas.

Montenegro dijo a IP Nicaragua que el caso de Julia Christina está en apelación, porque es un caso reciente.

“Es un caso de comienzos de este año, el 7 de enero de 2021 fue capturada ella y su esposo, días después fueron  presentados en los juzgados sin darle aviso a sus familiares y tampoco le permitieron la presencia de un asesor legal de su escogencia.  Sus familiares se enteraron hasta el 19 de enero por alguien que les avisó”, señaló Montenegro.

Julia Christina fue detenida por primera vez el 30 de noviembre de 2019, tras el asesinato de José Ugarte mejor conocido como “Chabelo”.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email