Pompeo acusa a Ortega en la OEA de socavar la democracia en Nicaragua

*Se espera que este miércoles este importante foro apruebe una resolución sobre la situación del país.

Redacción / IP Nicaragua

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael “Mike” Pompeo intervino en la segunda sesión plenaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y demandó a este organismo su contribución para lograr el restablecimiento de la democracia en Nicaragua.

Según Pompeo, todos en la OEA tienen mucho que hacer para lograr la libertad en el hemisferio, particularmente en países como Nicaragua y Venezuela.

“La OEA ha hecho un trabajo sobresaliente (…) El presidente Ortega también socava la democracia en su país, infringe los derechos básicos de su pueblo, de expresarse, de reunirse, incluso ataca violentamente a la iglesia, esperamos que la Asamblea General de la OEA apruebe la resolución para condenar”, dijo Pompeo.

Pompeo solicita a Ortega restablecer la democracia. Foto: Archivo.

Y agregó que “el gobierno de Ortega no se ha mantenido a la altura de los principios más básicos. La resolución debe exigir el respeto de los derechos humanos y señalar las acciones concretas para tener elecciones libres”.

El proyecto de resolución fue presentado por las delegaciones diplomáticas de Canadá, Chile, Paraguay, Colombia y Estados Unidos, quienes piden elecciones “libres y justas”.

Modernizar el CSE

En ese sentido, el documento aprobado para ser discutido en el seno de la Asamblea General de la OEA, destaca que es necesario la modernización y reestructuración del Consejo Supremo Electoral para garantizar que funcione de forma totalmente independiente, transparente y responsable a la hora de los comicios de 2021.

“Un proceso político pluralista que conduzca al ejercicio efectivo de los derechos civiles y políticos, incluidos los derechos de reunión pacífica y la libertad de expresión, y el registro abierto de nuevos partidos políticos”, dice el documento.

Durante la segunda sesión plenaria celebrada este martes de forma virtual, debido a la pandemia de la covid-19, diversos representantes de los Estados miembros de la OEA rechazaron la situación de Nicaragua, donde sus pobladores están sumergidos en una crisis sociopolítica desde abril de 2018.

Alexandra Hill Tinoco, canciller de El Salvador, expresó su preocupación por la situación política que atraviesa Nicaragua desde hace más de dos años.

“A El Salvador, Nicaragua le duele, por ello el presidente (Nayib) Bukele, reitera su más completa voluntad para impulsar los esfuerzos que sean necesarios para el establecimiento de un dialogo efectivo y de buena fe, que aceleren la consecución de acuerdos sustantivos que permita a nuestra hermana república de Nicaragua, país tan amado por El Salvador, alcanzar de una vez por todas la paz que su pueblo anhela y se merece”, dijo Hill Tinoco.

En la primera ronda de intervenciones de este martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, François-Philippe Champagne, demandó al gobierno de Daniel Ortega el cese de las violaciones de derechos humanos en el país.

“La situación de los derechos humanos en la crisis política de Nicaragua también son de gran preocupación. Canadá invoca al gobierno de Nicaragua para que detenga todas las violaciones de derechos humanos y defienda la libertad de los medios y trabajo de la OEA en la elección, una prensa libre es una fuente de respiración de un sistema democrático”, mencionó el diplomático canadiense.

El canciller nicaragüense Denis Moncada, ocupó su espacio únicamente para calificar de injerencistas las intervenciones de los representantes de los Estados miembros que se pronunciaron sobre la crisis del país.

“Esta asamblea no ha sido convocada para que países miembros comiencen a dictar qué es lo que tienen que hacer los gobiernos en sus políticas”, señaló Moncada.

Se espera que este miércoles, este foro hemisférico dicte y apruebe la resolución denominada “El restablecimiento de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos de Nicaragua, mediante elecciones libres y justas”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email