Policía inicia una investigación contra diario La Prensa y se toma sus instalaciones

Redacción / IP Nicaragua 

Un día después de que el diario La Prensa dio a conocer que la Dirección General de Aduanas (DGA) mantiene retenida la materia prima para seguir imprimiendo el periódico, la Policía Nacional allanó sus instalaciones e inició una investigación en contra de los directivos de este medio por supuestos delitos de defraudación aduanera y lavado de dinero.

Mediante un fuerte operativo, la Policía se tomó el medio día de este 13 de agosto de 2021 las instalaciones del diario. La Prensa denunció a través de sus redes sociales que a los colaboradores que se encontraban en las oficinas se les prohibió el uso sus celulares.

Al momento del allanamiento, el gerente general de La Prensa, Juan Lorenzo Holmann se encontraba dentro del edificio, en imágenes compartidas por el mismo medio se le observa rodeado de policiales y camarógrafos de los medios oficialistas.

«Aquí lo importante que hay que señalar es que hay un papel en un almacén fiscal, importado por La Prensa, que es propiedad de La Prensa y que no ha sido liberado, los señalamientos que ellos hacen de defraudación, pues yo no entiendo en que se basan», dijo Holmann.

Holmann explicó que cada principio de año el medio de comunicación debe presentar ante aduanas una proyección de lo que va a importar de papel para que se le aplique la «exoneración que por Ley tiene derecho»,

«Todos los años se hace y se tienen que presentar documentos que atestiguan que se está al día con las obligaciones en aduanas, en la Dirección General de Ingresos, en la Alcaldía y no solo se hace eso al principio de año, sino que con cada importación que ha habido varias en el año siempre se revisa este papeleo, nunca ha habido una observación del tipo de ellos están haciendo en esta retención del papel de La Prensa que entró por Puerto Corinto y está en un almacén fiscal que es el procedimiento normal tampoco han hecho ningún señalamiento», dijo Holmann.

Fabián Medina, Jefe de Información de este rotativo, se encontraba en las instalaciones al momento del allanamiento y se mantuvo incomunicado mientras duró el operativo policial. Después de varias horas cuando lo dejaron circular libre informó a través de Twitter: “Estoy bien. Ya nos dejaron regresar a las oficinas. Dice el jefe policial que lo que buscan es papel con Aduana”.

La investigación

Pese a que las patrullas de la Policía salieron del diario, un grupo de agentes quedó dentro de las instalaciones, mientras que la Policía emitió un comunicado en el que dan a conocer que se inició una investigación en contra de La Prensa y sus directivos.

«El día de hoy viernes 13 de agosto, la Policía inició una investigación en contra de Editorial La Prensa Sociedad Anónima y sus directivos, por los delitos de Defraudación Aduanera, Lavado de Dinero, Bienes y Activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense», indica el comunicado oficial de la Policía.

«En cumplimiento del orden judicial, equipo técnico de la Dirección de Auxilio Judicial, acompañado de funcionarios de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), Procuraduría General de la República (PGR) y Ministerio Público, realizaron allanamiento y registro en las bodegas de Editorial La Prensa, las cuales permanecen bajo custodia policial», agrega el comunicado.

Condena internacional

Durante el allanamiento, además de no permitir el uso de celulares a los trabajadores del medio de comunicación, la Policía suspendió los servidores del sitio web de La Presa, lo que evitó que el periódico en su versión digital no pudiera ser actualizado desde afuera del edificio como comúnmente lo vienen haciendo desde el inicio de la pandemia.

El hecho fue calificado como un acto de «censura» por el editor en jefe de este medio, el periodista Eduardo Enriquez.

El nuevo acto de censura contra un medio independiente y crítico del régimen fue condenado por varios actores de la comunidad internacional entre ellos el director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco. «Alerta Nicaragua: la policía de Ortega asaltó las oficinas de La Prensa y cortó el acceso a internet. Los periodistas están incomunicados. Debe haber una firme condena internacional frente a este nuevo abuso de la dictadura Ortega-Murillo», dijo Vivanco a través de su cuenta de Twitter.

El 27 de septiembre de 2019, El Nuevo Diario, un periódico con 39 años de existencia, anunció su cierre definitivo debido a las circunstancias económicas, técnicas y la retención de materia prima que también sufrió en 2018.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email