Redacción/ IP Nicaragua
Carlos Fernando Chamorro, director del sitio de Noticias Confidencial, denunció que fuerzas policiales allanaron una vez más las oficinas donde funciona la redacción de Confidencial, en el edificio de Invercasa, llevándose computadoras, documentos y otros equipos.
«Queremos que dejen en libertad al periodista Leonel Gutiérrez», dijo Carlos Fernando durante la transmisión de su programa en Radio Corporación, mientras se conocía también de la detención del foto reportero Luis Sequeira, de la Agencia Francesa de Prensa (AFP).
Un numeroso despliegue de fuerzas antimotines mantenían rodeada desde las 10 de la mañana el edificio de Invercasa, donde funcionan las oficinas del sitio de noticias Confidencial, que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro.
Desde que la policía llegó al edificio de Invercasa el periodista Chamorro posteó en su cuenta de twitter: «Gracias por su solidaridad. Nuestras oficinas están rodeadas por las tropas antimotines. Demandamos respeto a la integridad física de nuestros colegas. Exigimos el retiro de la Policía. A las 11.00 a.m. estaremos en Confidencial Radio en radio Corporación, haciendo periodismo».
«Arrasan con todas las libertades»
«Lo que estamos viendo no responde a ninguna ley, no podemos encontrar una justificación racional, y a las dictaduras les incomoda las denuncias y las investigaciones en contra de la corrupción», expresó Chamorro, durante su programa que transmite en radio Corporación.
El director de Confidencial agregó que «sin las libertades de reunión y libertad de prensa no podemos ir a unas elecciones libres en noviembre, están arrasando con todas las libertades, pero el pueblo es quien debe decidir si vamos a dejar que nos pase por encima la aplanadora de la dictadura».
- Te puede interesar: Nicaragua: se reducen opciones de la oposición para elecciones del 7 de noviembre
El periodista Chamorro agregó: «No nos van a callar, pueden llevarse mas computadoras, pueden allanar más oficinas, pero la dictadura no nos o va a callar a los periodistas de Confidencial», manifestó Chamorro.
Mensajes de repudio y solidaridad
Pedro Vaca, relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH escribió en su cuenta de twitter: «Modificar las leyes para limitar participación: es censura Asediar/detener periodistas por su trabajo: es censura Ocupar sedes de medios: es censura. Retirar forzosamente a periodistas en cubrimiento: es censura. Nicaragua requiere extrema observación internacional».
Vaca agregó que «los hechos que se están registrando hoy se suman a un constante y sostenido atropello a las libertades civiles en Nicaragua».
«Exigimos se respete la vida y la integridad física de los trabajadores de Confidencial y cese el acoso. El respeto a la libertad de expresión como elemento esencial de la democracia hace repudiable este tipo de atentados», expresó Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en un mensaje de solidaridad con Chamorro.
Por su parte el Centro Nicaragüende de los Derechos Humanos (Cenidh), manifestó que «denuncia la escalada de represión en contra de periodistas y medios de comunicación independientes. El régimen de Ortega y Murillo coarta la libertad de expresión y el derecho de los nicaragüenses a ser informados».