Redacción / IP Nicaragua
El Comité Científico Multidisciplinario (CCM) hizo un llamado “urgente” a la población de Nicaragua para que extremen las medidas de prevención ante un incremento de contagios de la covid-19 en el país.
Nicaragua enfrenta un rebrote de contagios de covid-19 y aunque no ha reportado ningún caso de las nuevas variantes, la situación se torna preocupante, principalmente por el “sentido falso de normalidad” que se percibe en el país, manifestó doctor Leonel Argüello, epidemiólogo y miembro del CCM.
“Si no tenemos examen de laboratorio podemos sospecharla cuando veamos que tenemos muchos más casos, como en Nicaragua no se están tomando todas las medidas de prevención», dijo Argüello.
El epidemiólogo lamentó que en el país «se sigue aglomerando gente, es un poco difícil saber si (el aumento de casos) es porque se relajaron todas las medidas o saber si está entrando una variante, pero nos vamos a dar cuenta”.
El Observatorio Ciudadano covid-19, integrado por un equipo interdisciplinario que analiza información proporcionada por organizaciones, redes y ciudadanía en general, pasó de registrar 41 casos sospechosos en la semana del 11 al 17 de marzo de este año, a reportar 214 entre el 8 y el 14 de este mes.
En su último informe, que abarca al 21 de abril, se registraron 113 nuevos casos sospechosos. Esta semana, el Observatorio Ciudadano hizo un llamado a la población. “Desde la semana del 8 de abril advertimos un incremento en los casos sospechosos registrados”, mencionó.
El doctor Argüello lamentó que en Nicaragua se sigue “haciendo una cantidad mínima de pruebas”. A la fecha se desconocen datos oficiales por parte del Gobierno.
“Entre más aglomeración tengas, lo que estás haciendo es manteniendo y aumentando el contagio y aumentando los enfermos, los complicados, los que fallecen y le das oportunidad (al virus). Si ese grupo donde estás aglomerado se mete alguien que tiene una variante, esa variante va a reproducirse más rápida”, advirtió Argüello.
Situación es alarmante
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó recientemente que en la región centroamericana se han detectado en Costa Rica, Belice y Panamá, casos de las variantes británica, la sudafricana y la de Brasil.
El doctor Carlos Hernández, experto en Salud Pública, explicó que debemos tomar como referencia la grave situación que vive Costa Rica que se encuentra en máxima alerta por la pandemia.
“La transmisibilidad es mucho más acelerada y los casos parecen estar teniendo una mayor demanda de hospitalización de servicio (…) No han llegado a los mismos niveles de muerte del año pasado, pero los casos están muy por encima del registro de los últimos meses”, advirtió Hernández.
En Nicaragua no existe ninguna evidencia de que circule una de estas variantes y de que se esté investigando. La OPS dijo que enviará al país el material que se utiliza para identificar las nuevas variantes del covid-19 que podrían circular en el país.
“Lamentablemente, las copias del virus original, que le llamamos variantes, están siendo más contagiosas, si el virus original contagiaba de tres a cuatro personas este nuevo virus puede pasársela de cuatro a ocho personas. Es enorme la cantidad de gente que puede adquirir esta enfermedad”, señaló Argüello.
El epidemiólogo dijo conocer de unos 50 trabajadores de salud que dieron positivo a la prueba, y eso refleja que “el trabajador de la salud está siendo contagiado o contagia a otras personas”.
Durante la Semana Santa el Gobierno de Daniel Ortega adelantó el salario a los trabajadores del Estado, los envió de vacaciones y promovió actividades de aglomeración en todo el país. Este 1 de Mayo cuando se celebra el día internacional de los trabajadores se prevé que haya más aglomeraciones por el fin de semana largo.
Llamado al Gobierno
La salubrista, Josefina Bonilla, también integrante del CCM aplaudió las medidas adoptadas en las iglesias, centros académicos y otras instituciones de la sociedad civil, pero criticó las acciones del Gobierno central que ha asumido “un débil liderazgo frente a esta pandemia”.
“Al gobierno le corresponde ser el rector de la salud. No se actúa con el sentido de emergencias, aún ahora en el Gobierno se ve timidez en mencionar las palabras coronavirus”, dijo Bonilla.
Mantener las medidas preventivas
La doctora María Mercedes Somarriba recordó que el actual contexto es necesario con urgencia retomar las medidas como el uso de mascarilla, el distanciamiento y el constante lavado de manos.
- Te puede interesar: Óscar Sánchez: El fotorreportero que lucha su propia batalla contra la Covid-19
“Cualquier que sea la variante, cualquier nombre que tenga, en este momento tenemos que volver a esas medidas, esa es la solución, no tenemos vacunas, son pocas las vacunas, no tenemos información de las variantes, no tenemos información fidedigna por parte del Estado entonces nos queda la prevención, lo que ya conocemos”, dijo Somarriba.
Para Javier Barreto, psicólogo del CCM, el panorama “no es alentador” y eso activará los niveles de estrés de la población, tomando en cuenta que en Nicaragua no ha habido medidas de confinamientos por parte de las autoridades.
“Hay miedo y habrá mucho más miedo de contagiarme, mayor incertidumbre y desesperanza. La situación no es favorable en términos de salud mental”, puntualizó.