Continúa el desfile de periodistas ante la sede del Ministerio Público en Managua.
Esta vez fue citado el reportero Roberto Mora, de la radio ABC de Estelí, quien a diferencia de los periodistas citados ayer, a Mora sí le permitieron estar en compañía de su abogado al momento de declarar como testigo en el caso por lavado de dinero, que le señala el Ministerio de Gobernación a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.
«Que yo sepa, esta organización nunca ha tenido alguna actividad ilícita, de hecho nosotros como periodistas nunca nos hubiéramos vinculado si fuera así», declaró Mora tras salir de la entrevista en la Fiscalía.
- Además: Bloque Unidad Nacional pide desconocer elecciones de Nicaragua si no hay condiciones electorales
La semana pasada el Ministerio de Gobernación ordenó una investigación por lavado de dinero en contra de la periodista y aspirante presidencial, Cristiana Chamorro, quien hasta febrero de este año, fungió como directora de la fundación imputada.
Mora dijo que los fiscales que lo atendieron le preguntaron qué relación tenía con la Fundación Violeta Barrios, y de qué manera optaba a los fondos que estaban disponibles para los periodistas y que si conocía a ciertas personas de la fundación.
«Era dinero limpio»
«Me preguntaron que si conocía a un Walter, también a un contador, pero la verdad que para optar a esos fondos nosotros acudimos a un concurso, cumplimos con requisitos, y las publicaciones de los proyectos que ganábamos siguen estando allí publicadas en los medios de comunicación», expresó Mora.
Maynor Curtis, abogado del periodista Mora dijo que su cliente recibió unos cheques de una cuenta bancaria, los cuales gastó en un proyecto periodístico que él entregó.
- Puedes leer: Carlos Fernando Chamorro gana Premio Ortega y Gasset 2021 por su trayectoria periodística
«Pero eso no es lavado de dinero, pues cuando el dinero ya está en el banco se supone que es dinero limpio, no es producto de crímenes, en todo caso habría que investigar a los donantes de la fundación, pues la relación de Roberto con la fundación fue como cualquier periodista que concursaba para que su proyecto fuera aprobado», indicó Curtis.
Ex directivo mejor guardó silencio
Esta mañana fue citado por segunda vez también Walter Gómez, ex directivo de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, en calidad de imputado, sin embargo, se amparó en el artículo 34 de la constitución para no declarar.
«El ministerio público sigue una investigación en contra de él, ellos tienen facultades de investigación y será con otros elementos de prueba que seguirán investigando, pero no con la declaración del imputado, así que él ha hecho uso de su derecho de guardar silencio», manifestó la abogada defensora de Walter Gómez.
Desfile de periodistas
Hasta el momento han sido citados ante la Fiscalía los periodistas María Lilly Delgado, reportera free lancer de Univisión; Lourdes Arróliga, ex directora de proyectos en la Fundación Violeta Barrios; Guillermo Medrano, ex trabajador de la Fundación VB; Fabio Gadea Mantilla, propietario de Radio Corporación; Verónica Chávez, ex presentadora y propietaria del Canal 100% Noticias, confiscado en diciembre de 2018, por el régimen de Daniel Ortega.
Se espera que para la tarde de este miércoles acuda ante la Fiscalía también el comentarista político Jaime Arellano, ex presentador del programa televisivo Jaime Arellano en La Nación, que se transmitía por el canal 100% Noticias.
Según una nota de Gobernación, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, organización que dirigía la periodista Chamorro, incumplió gravemente sus obligaciones ante el ente regulador y del análisis a los Estados Financieros período 2015 – 2019″, en los que supuestamente se obtuvieron «claros indicios de lavado de dinero».