El periodista y director de Radio Darío de León, Aníbal Toruño, denunció que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ordenó cerrar y bloquear sus cuentas bancarias en Nicaragua.
Las cuentas, con recursos económicos “considerables”, según indicó en un video Toruño, están en un banco privado en el país y son el patrimonio de su familia.
«Vengo a denunciar una vez más el ataque, el robo y el despojo de la dictadura de Daniel Ortega. Mis cuentas en el BAC fueron cerradas, bloqueadas», denunció el periodista desde el exilio.
#LoÚltimo | Dictadura bloquea cuentas bancarias de Aníbal Toruño, director de Radio Darío
Noticia en desarrollo pic.twitter.com/0uTWaubASo
— Radio Darío (@radiodarioni) March 15, 2023
La información fue confirmada por el periodista este miércoles 15 de marzo, pero la acción se ejecutó el pasado 10 de marzo.
La acción del régimen se dio tras su participación en las audiencias públicas presenciales del 186º Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realizó del 6 al 11 de marzo en Los Ángeles, California, donde Toruño denunció una vez más la censura a los medios de comunicación críticos de parte del régimen Ortega-Murillo.
«La dictadura sigue empeñada en crear golpe tras golpe», lamentó Toruño, quien también fue incluido el pasado 15 de febrero, en la lista de 94 ciudadanos despojados de su nacionalidad, sus bienes y declarados «traidores a la patria».
«Mi dinero es honesto y transparente», afirma el periodista Aníbal Toruño
«Mi dinero es honesto, es transparente y tiene más de 78 años de existir en patrimonio de la familia Toruño y no es producto de absolutamente nada más que el trabajo y el sacrificio, pasando por mi querido padre, Juan Toruño Calderón, mis hermanos, mi familia y mi persona», expresó.
«Este ataque de Daniel Ortega, dictador, tiene un solo sentido y es terminar con Radio Darío«, denunció, y agregó que «a pesar de sus intentos de callarnos seguimos luchando. Hoy Radío Darío no es la misma, y seguimos fortaleciéndonos y creciedo».
Banco no brinda explicación
El periodista explicó que no denunció el mismo 10 de marzo que supo del cierre de sus tres cuentas bancarias porque estuvo esperando alguna explicación del banco, pero hasta ahora no han contestado a sus correos.
«El BAC sigue silencioso y a pesar de que he pedido explicación a través de su servicio de atención al cliente, que le escribí un texto personal a Juan Carlos Sansón (Country Manager de BAC Credomatic Nicaragua), preguntándole por la orden judicial que tenía el banco para bloquear mi cuenta, sigue silencioso», manifestó el director de Radio Darío.