Así se enfrentan los pequeños y medianos negocios a la pandemia del covid-19

* Los propietarios han instalado barreras de plástico o vidrio, así como alfombras sintéticas y lavamanos para los clientes. En algunos casos exigen el uso de mascarillas dentro de los establecimientos.

Eva Inestroza

Los propietarios de pequeños y medianos negocios están utilizando distintas medidas para enfrentar la pandemia del covid-19, que tiene más de tres meses de estarse propagado en el país.

Entre las medidas de protección aplicadas por los comerciantes en sus negocios están las barreras de plástico o vidrio, lavamanos en las entradas de los establecimientos, para que los clientes se desinfecten las manos al ingresar a hacer sus compras, así como alfombras con cloro y alcohol, ubicadas en las entradas para desinfectar el calzado.

Los comerciantes han elaborado carteles en el que indican que está prohibido el ingreso de personas «sin mascarillas». Foto: Eva Inestroza / IP Nicaragua.

«Esto es para proteger la vida del cliente y la mía, porque no podemos dejar de trabajar, pero sí hacer lo posible para evitar contagiarnos», dijo Karla Méndez, propietaria de una tienda de ropa.

Yaritza Selva, trabajadora de una farmacia manifestó que estás medidas de seguridad fueron implementadas en su trabajo luego de las noticias de los «entierros exprés», que circulaban en redes sociales.

Además, la joven estudiante de farmacia señaló que ante la falta de orientaciones por parte de las autoridades de salud y el gobierno se han visto en la obligación de proteger a sus familias y clientes.

En el último reporte de las autoridades de salud detallaron que Nicaragua tiene 3,147 casos positivos. Foto: Eva Inestroza / IP Nicaragua.

«Honestamente, se desconoce la situación del virus en Nicaragua, el Minsa dice que hay 99 fallecidos y solo en mi pueblo se han enterrado más de 100 personas, por eso es que nos estamos protegiendo como sea», comentó Selva.

«Los nicaragüenses nos la estamos rifando solos, porque ni las autoridades del gobierno ha orientado o planificado como enfrentar este virus, como lo han hecho las autoridades en otros países. Aquí la gente viene a comprar y hasta el más pequeño anda su mascarilla y no se molestan que les digamos lávese las manos, o que se desinfecten los zapatos, lo hacemos porque amamos nuestra vida», añadió Selva.

Importantes y efectivas

De acuerdo con el médico epidemiólogo y miembro del Comité Científico Interdisciplinario, Leonel Argüello, cualquier barrera que se instale para impedir que el virus se transmita de una persona a otra son importantes y efectivas.

«Ejemplo de estos son las mascarillas, ya sean las quirúrgicas o las de telas de tres capas. La careta facial o pantalla protectora plástica, o bien, los plásticos o vidrios que puedan poner como barrera porque no pasa el virus», señaló el especialista.

En algunos negocios, los comerciantes también han elaborado carteles en el que indican que está prohibido el ingreso de personas «sin mascarillas». Además, para evitar el contacto, a través del intercambio de dinero, han colocado recipientes con cloro, en los que dejan reposar los billetes y monedas por algunos minutos para «desinfectarlos».

Foto: Eva Inestroza / IP Nicaragua.

El epidemiólogo señaló que no es necesario poner el dinero en cloro.

«Lo importante es que estés claro que tocarte los ojos, boca, nariz y cara con las manos contaminadas o sucias te contagias», advirtió.

El Ministerio de Salud informó el martes 14 de julio que en la última semana atendieron 301 casos positivos de coronavirus, para un total de 3,147 casos en el país desde que llegó la pandemia y al menos 99 personas han perdido la vida a consecuencia del mortal virus.

No obstante, el Observatorio Ciudadano registra más de 7,400 casos sospechosos por coronavirus y más de 2,000 muertes a consecuencia del virus.

Medidas básicas

Entre las medidas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha brindado contra el coronavirus sobresale el lavado de manos frecuentemente, con desinfectante a base de alcohol o agua y jabón.

Sobre el distanciamiento social, la OMS ha orientado mantenerse al menos a un metro o tres pies de distancia entre las personas, principalmente de aquellas que tosan, estornuden o tengan fiebre. Estas personas además deben quedarse en casa y buscar atención médica si es necesario.

Foto: Eva Inestroza / IP Nicaragua.

Otra medida recomendada es que al toser y estornudar cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo.

Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

Y si presentan síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar solicitar atención médica a tiempo. También, recomiendan mantenerse informado y seguir recomendaciones de profesionales sanitarios.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email